Radio en vivo

“Estamos insatisfechos porque no es ejemplar”: víctimas sobre condena contra Los Quiroz

La Asociación de Víctimas consideró que los responsables de las construcciones ilegales en Cartagena deben estar en un centro carcelario

Cortesía Robinson Villadiego

Cartagena

Insatisfechos se encuentran las víctimas del denominado Clan Quiroz en Cartagena por la sentencia proferida por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cartagena con funciones de conocimiento que condenó a Wilfran Quiroz, Eusebio Quiroz, Emis Quiroz, Reynaldo Camargo y María de las Nieves Quiroz, a 11 años y seis meses de prisión domiciliaria.

Estas personas fueron declaradas responsables de adelantar la construcción de los edificios Atlantic, Villa Patri, Villa Sofi, Parque del Country, Brisas de los Alpes, Alpes 31, Brisas de Blas de Lezo y Shalom, sin el lleno de los requisitos legales, causando millonarios perjuicios a cientos de compradores de buena fe.

La Asociación de Víctimas de Los Quiroz aseguró que esta sentencia no es ejemplar y a través de los micrófonos de Caracol Radio, expresaron que los responsables de las construcciones ilegales deben estar en un centro carcelario y no en prisión domiciliaria.

“Tenemos una sensación de nostalgia porque cada uno de nosotros tenía un sueño de vida con esos apartamentos. Si bien respetamos las decisiones judiciales, dejamos entrever nuestro malestar y sensación de inconformidad porque no es una condena ejemplarizante. Cómo es posible que las víctimas estén viviendo arrimadas donde familiares o arrendados, los señores Quiroz van a pagar prisión en la comodidad de sus casas. La condena no es representativa comparada con los delitos que se cometieron”, expresó Robinson Villadiego, integrante de la Asociación de Víctimas, quien adquirió un inmueble en el edificio Alpes 31.

Mientras tanto, cientos de compradores aún sufren las afectaciones por el desalojo de los apartamentos que adquirieron con tanto esfuerzo porque siguen pagando créditos hipotecarios en los bancos e impuestos al Distrito.

“Nosotros esperamos una condena en un centro carcelario. Los organismos del Estado y la banca nos han revictimizado, por ejemplo, yo estoy embargado, ellos han sido indolentes con esta situación. Hemos tenido consecuencias en la parte psicológica”, puntualizó.

En cuanto a la decisión que tomó la Procuraduría de inhabilitar por 19 años a tres exfuncionarios de la Alcaldía de Cartagena, quienes habrían recibido dadivas por permitir la construcción ilegal de estos edificios es adecuada. “Esta parte nos favorece porque tenemos procesos en lo contencioso administrativo que busca nuestra reparación”, concluyó Villadiego.