Radio en vivo

Ciudades

Programa Ecoaguas enseña a personas con discapacidad cognitiva a cuidar el entorno

Urabá, Antioquia

El programa Ecoaguas de la empresa agroquímica Syngenta es una iniciativa que busca preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación ambiental en las comunidades con las que trabaja. En Antioquia, este programa está presente a través de viveros escolares en 4 municipios del Urabá.

En uno de los viveros educativos ubicado en el municipio de Apartadó, el licenciado en Educación Especial, Carlos Mario López Franco, educa a estudiantes con discapacidad cognitiva sobre la importancia cuidar el ambiente y sembrar árboles con los cuales pretenden reforestar las cuencas de los ríos Mutatá y Carepa, entre otros.

Habla educador parte del programa Ecoaguas, Carlos Mario López: “El convenio con Ecoaguas Syngenta busca, a través del vivero escolar, posibilitar la inclusión de la población con discapacidad en términos de inclusión social a través de las plantas. Es decir, nosotros trabajamos con población con discapacidad, tenemos 15 estudiantes en el momento, con los diagnósticos de autismo, discapacidad intelectual, síndrome de Down”.

Gobernador solicitó al presidente Petro que considere el cese al fuego en Antioquia

EPM informó cortes de agua en 4 municipios del Valle de Aburrá esta semana

Con el apoyo del programa Ecoaguas, los 15 estudiantes a su cargo pueden desarrollar proyectos ecológicos e inclusivos que aportan a la transformación del entorno. Este vivero en particular recibe el nombre de Pachamama y está ubicado en la fundación Caritas de Sol.

El señor López también señaló que estas actividades contribuyen a romper paradigmas presentes en la sociedad: “En algunos momentos, en algunos contextos vemos como la dificultad que la población de pronto no reconoce las capacidades. Entonces, a través del convenio como tengo contando pues de Ecoaguas Sygentas, hemos tenido la posibilidad de contribuir y de hacer, digamos, salidas que muchos de los chicos por la parte económica o por su diagnostico no han podido salir pues como a otros lugares y a través de este programa ellos pueden conocer otros contextos”.

Finalmente, la empresa Syngenta también señaló que a través de Ecoaguas se han brindado nuevas oportunidades laborales a diversas comunidades rurales, además de beneficios como el aumento de los ingresos económicos de los hogares, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros.