Radio en vivo

Ciudades

Contaminación por mercurio y plomo superó límites en el río Nechí: Procuraduría

El ente de control alertó que el río Cauca también está “inundado” de mercurio.

Los ríos Cauca y Nechí son los más afectados por contaminación de mercurio. Foto: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre los altos niveles de contaminación, que aumentaron por el uso de mercurio y plomo en los ríos del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, tras la extracción ilegal de oro.

Los ríos Nechí y Cauca —fundamentales para el suministro de agua en la región— son los más afectados. Por esta razón, el ente de control instaló la Mesa Territorial Contra la Minería Ilegal y la Contaminación por Mercurio en Medellín.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero Ruiz, aseguró que el río Nechí superó los niveles de contaminación permisibles, es decir, hoy sigue causando daño a la salud de las comunidades.

“Con más presencia y alertas de minería ilegal y de presencia de mercurio. El departamento de Antioquia está por supuesto incluido y que nos permite evidenciar, por ejemplo, en la cuenca del río Nechí 1.5 partes por millón como concentración de esta sustancia superando los límites recomendables, máximos permitidos”.

Lea también: Entregaron detalles sobre la muerte de los 2 extranjeros en las últimas horas en Medellín

El director del Programa Ambiental de la División de Política Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley Embajada de EE. UU. en Colombia, Hakim Hasan, habló de la importancia del trabajo conjunto que con apoyo de la Policía y el Ejército adelantan con el gobierno de Colombia para contrarrestar los efectos de la minería ilegal.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antioquia es determinante en la vigilancia para combatir el uso del mercurio y la minería ilegal, dado que es el mayor productor de oro de Colombia, alcanzando entre 2017 y 2022, una producción acumulada de 171,3 toneladas de las cuales el 50,1 % tuvo como origen los títulos mineros y 44,2 % de barequeros.