Quindío busca llegar al 100% de cobertura de aulas Steam en las instituciones educativas
Así lo anunció el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis
Informe aulas Steam y Tecno academia en el Quindío
Armenia
El Quindío da un paso firme hacia la consolidación como territorio tecnológico con la ejecución de la tercera fase del proyecto de aulas STEAM que con una inversión de $21.794 millones entregará 78 nuevas aulas en 53 instituciones educativas de Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.
Este proyecto, que comenzará a implementarse el próximo mes, marca un hito para el departamento al asegurar una cobertura del 100 % en las instituciones educativas públicas de los 11 municipios no certificados.
El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis en diálogo con Caracol Radio desde la Institución Educativa Ciudadela del Sur donde se implementa el proyecto de Tecno Academia del Sena, indicó “ver estos muchachos, cómo se están proyectando y cómo se están enfocando ver uno hoy esa institución Naranjal, donde le enseñan a los niños por medio de la robótica, yo veo que vamos muy adelantados en el tema de educación nos falta mucho pero es algo que hoy tenemos que impactarle y por eso estamos aquí con el secretario de las TICs haciendo de que este departamento crezca más tenemos 54 instituciones educativas, vamos a invertir más de 20.000 millones en una nuevas aulas Steam donde estamos hablando de un proyecto de ondas de 6.284 millones de pesos donde le vamos a dar Capital Semilla donde vamos a hablar a esos jóvenes conciencia y tecnología, pero en especial enfocándolos a esos muchachos en proyectos innovadores en proyectos de fortalecimiento en proyectos de cuidado del medio ambiente. Yo creo que ese es un ejercicio que hoy me voy con una satisfacción muy grande, pero que me voy con un compromiso más grande aún”
Además, contribuirá a cerrar la brecha tecnológica; de 5 estudiantes por computadora, el departamento pasará a tener solo 3, lo que mejorará considerablemente el acceso a la tecnología y a la formación digital.
El Quindío se prepara para un avance significativo en ciencia, tecnología e innovación con la implementación del Programa Ondas de MinCiencias.
Una alianza entre el Gobierno del Quindío, Jardín Botánico, Universidad del Quindío, y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío tiene como uno de sus objetivos la creación y fortalecimiento de 200 semilleros científicos en las instituciones educativas del departamento.
Escuela Naranjal de Quimbaya
José Noé Sánchez Sierra ingeniero Electrónico docente de la institución educativa Naranjal ubicada en zonas rural del municipio de Quimbaya, indicó que “nos ha ayudado a potenciar lo que estamos haciendo, las aulas Steam tecnología nos han traído conocimientos en química, ahora en robótica aulas Steam con todo el componente de los computadores de los módulos de robótica nos ha ayudado a no seguir trabajando con las uñas sino trabajar con elementos como son, tuve la oportunidad de ir a Sur corea y cuando estaba ya había sus salones con los computadores de tablero táctil, yo decía cuándo será el día que ocurra esto acá en nuestro pueblo en el Quindío y hoy lo tenemos y eso nos ayuda a agilizar un poco más los proyectos que tenemos todo porque estamos enamorando a los niños del campo por el relevo generacional.
Proyectos en la escuela rural de Quimbaya
Un proyecto llamado hidrolizas es un proyecto involucrando tecnología para poder estar monitoreando los parámetros del agua pH con ese proyecto se logra en esta temporada muy poca agua, entonces el agua de los tanques de peces se vuelve suministro para las plantas y las plantas se encargan del proceso.
El otro proyecto es un robot agrícola que nos va a ayudar a que va por la huerta, monitoreando cómo va la huerta, cómo van las plantas, el otro proyecto es el que es un comedor automatizado para peces que también se puede replicar para aves y para lo que son cerdos tenemos otro proyecto que es la huerta inteligente que le estamos apostando mucho y gracias a mi rector Gerardo Burgos Camelo a mi coordinador Fabián García Cardona pues están logrando que sea una realidad y es un proyecto en el cual vamos a vincular tecnología inteligencia artificial trabajando desde la parte orgánica pero también cultivos verticales en pequeños espacios.
Mensaje
El docente agregó “les pido mucho los gobiernos locales a los departamentales que sigan apostándole a la educación a las instituciones agropecuarias rurales, porque hacemos emprendimiento y hacemos que esos muchachos se enamoren del campo, es complicado hacerlos enamorar del campo porque no quieren coger una pala, pero si les explicamos que no usted con esta pala de esa manera y después que esto y puede utilizar las redes sociales para para comercializar sus productos, pues va a tener un proyecto de vida mucho más seguro que irse a otro país o a otra parte del mundo.