Radio en vivo

Actualidad

Presidente Petro insiste con propuesta de Metro mixto en Bogotá: “No es capricho mío”

En medio de su alocución, el mandatario afirmó que, si la administración distrital rechaza la propuesta de metro mixto, la sociedad bogotana perderá 77% de beneficios que se expresan en diferentes variables.

Presidente Gustavo Petro en alocución / Cortesía: Presidencia de la República

En la noche de este domingo 17 de marzo, el presidente Gustavo Petro, se refirió a la propuesta que realizó el Gobierno Nacional sobre el Metro de Bogotá. Cabe recordar que, desde hace unos días, comentó que entregaría detalles sobre el estudio que hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el particular:

“Nosotros proponemos tener la línea actual que hay desde Bosa hasta Centro Nariño. Tendría dos estaciones más. Es claro que el mejor metro para Bogotá es el mixto. La estación subterránea sería en Antonio Nariño y tomaría la carrera 13 hacía el norte en la calle 72″, explicó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro reconoció que ya no tiene sentido hablar de Metro Subterráneo, porque aunque dejó pérdidas de $8 billones para Bogotá, sí se podría avanzar hacia esta propuesta mixta. Aseguró que su insistencia “no es un capricho mío”, sino que “son expertos de talla mundial y nacional los que, con base en el estudio, nos permiten extraer estas conclusiones”.

Durante la alocución, que duró cerca de 25 minutos, el mandatario le solicitó a la Defensa Jurídica del Estado que “adelante las actuaciones que sean necesarias para defender los recursos del Presupuesto General de la Nación, y que con estos podamos financiar un mejor Metro para Bogotá. Todavía es posible”.

Según Petro, sobre ese respecto, “si se escoge la alternativa mixta no es que haya que detener las construcciones actualmente en proceso. Todo el extremo occidental, que es lo que se está construyendo, sigue igual. Solo hay que variar cuando se va llegando al centro. Todavía es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente anunció que entregarán a la Alcaldía de Bogotá el estudio en mención para que hagan una respectiva evaluación y determinen si acogen el modelo mixto, e igualmente lo compartirán con los órganos de control. Reiteró también el jefe de Estado que si el alcalde Carlos Fernando Galán acepta el modelo propuesto, cumplirá con su promesa de que la Nación financie el 100% de la obra.