¿Qué pasó en la reunión entre gerente de Fedecafé y la Unión de Cafeteros de Colombia?
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.
Armenia
Mientras en Armenia se reunió la dignidad cafetera, en Bogotá los integrantes de la Unión de Cafeteros de Colombia se tomaron una de las tiendas de Juan Valdez y luego protestaron a las afueras de la sede de la federación nacional de cafeteros
El gerente de la Federación de Cafeteros German Bahamon por dos horas escuchó a los que viajaron a Bogotá como voceros de algunas regiones cafeteros.
Sin embargo, a través de la red social X el gerente indicó “Al intentar expresar mis puntos de vista sobre sus preocupaciones (de las que tomé atenta nota) dos líderes del grupo dieron la orden de levantarse de la reunión. Muchos de ellos mismos quedaron sorprendidos por esta decisión. Una oportunidad de construir perdida. Siempre he mantenido la disposición al diálogo cafetero, la cercanía con las regiones, y lo seguiré haciendo con argumentos constructivos”
A través de X el movimiento Unión de Cafeteros de Colombia respondieron y escribieron “Muy cordial la reunión. El detalle es que ante cada ítem usted advirtió no podía hacer nada sin el permiso de los directivos (15). Por ende, era infructífero dialogar con un gerente sin capacidad de decisión. Seguimos atentos a su reunión con los directivos para el factor 88″
Carlos Arturo López líder de la Unión de Cafeteros de Colombia explicó las razones por las cuales decidieron levantarse de la mesa y de la reunión del gerente de la Federación de Cafeteros, además indicó que le dejaron al directivo una carta con todas peticiones del gremio y confirmó que si el gobierno y la federación no los escucha ni soluciona la problemática se irán a paro el 28 de abril.
Carlos Arturo López, Unión Cafeteros Colombianos
El gerente de fedecafe a través de la misma red social se refirió a las protestas en regiones como el Quindío y el Huila y la crisis de rentabilidad y señaló “la sostenibilidad económica de la agricultura cafetera en Colombia está en juego debido a la baja o nula rentabilidad.
Y agregó “En 2024 tenemos buenas expectativas de cosecha, pero el clima nos ha golpeado durísimo, por eso reconocemos la importancia de los anuncios de la Ministra en materia de créditos, especialmente para la renovación de nuestra plantación cafetera y esperamos los detalles del anunciado plan de apoyo a la fertilización que no discrimine regiones. Como sea, los caficultores necesitamos un apoyo contundente en esta coyuntura para mejorar el ingreso. No reconocemos bonanza reciente. Hoy tenemos baja productividad, alta afectación por broca y bajo precio. De no hacer algo contundente se podría configurar una crisis”
German Bahamon escribió además “Propondremos en el próximo Comité Nacional la necesidad de determinar los mecanismos finales para proceder a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café FEPC con la claridad de que los recursos allí existentes no serán suficientes para atender las necesidades totales”
Armenia fue epicentro de la asamblea nacional cafetera