Por restricción de movilidad nocturna, ambulancia de Ituango no puede recoger enfermos
Aunque esta restricción se reporta desde hace varios años y aplica solo para la ruralidad, esto está afectando de manera directa a los campesinos de las veredas.
Antioquia
Los grupos armados ilegales que delinquen en el municipio de Ituango, desde hace varios años ordenaron una restricción de movilidad nocturna desde y hacia el área urbana, por momentos es más estricta la medida, pero la imposición ha estado. Aunque, los campesinos ya están acostumbrados a esta situación, cada día suceden hechos que los hacen temer por su integridad. Como el que ocurrió esta semana, según la información denunciada por la Fundación Sumapaz.
Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia y vocero de la fundación contó que debido a la restricción la ambulancia del pueblo no ha podido cumplir con su misionalidad. Una persona enferma requería su traslado desde la ruralidad al área urbana, pero por la problemática no fue posible recogerla.
“Nos han denunciado que se han presentado algunas alarmas por situaciones de salud de algunos habitantes ubicados en zonas lejanas, en veredas, y que cuando han llamado a la ambulancia, se dice que no hay orden por seguridad, para que la ambulancia salga en horas de la noche hacia las veredas a trasladar de pronto personas enfermas. Esto lo que demuestra es que hay una situación muy grave en Ituango que parece que no le está importando ni al gobernador de Antioquia, ni al presidente de la república”, recalcó Yesid Zapata.
Tres muertos deja ataque armado en Lloró, Chocó
Grupos ilegales también está revisando celulares a población en Amalfi
Recordemos que en este municipio más de 700 estudiantes continúan en paro académico por la falta de docentes en las I. E de la zona urbana y rural. Lo que para Yesid es un insumo que puede permitir que los grupos ilegales recluten a los jóvenes.
“Pero yo creo que más que eso también es un abandono por parte de la presidencia de la república en cabeza del señor Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia. Ituango en estos momentos está en un fenómeno de violencia silenciosa donde la imposición por medio de las armas de grupos armados lo tiene al borde de un de una situación humanitaria muy muy grave. Tenemos una situación que hemos identificado que son desplazamientos gota a gota masivos en realidad que muestran realmente hasta dónde está llegando ese poder y ese control territorial”, agregó.
Caracol Radio ha intentado comunicarse con el alcalde de esta población el señor Javier Parias, pero no ha sido posible, lo mismo con la secretaria de gobierno. Ni llamadas y mucho menos mensajes han sido contestados, pese a la insistencia de querer saber la versión oficial y que acciones se están tomando.
Cabe recordar que hace algunos días fue secuestrado y luego asesinado el joven Juan José Tobón hijo de comerciantes del pueblo.