Radio en vivo

Justicia

Procuraduría reiteró que se opone a la libertad del exjefe paramiltar Salvatore Mancuso

La próxima semana la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla definirá si suspende o no las 33 medidas de aseguramiento. Mancuso tiene otras cuentas pendientes en una sala de Bogotá

Audiencia de Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz, desde la cárcel La Picota

JUDICIAL

La Procuraduría General de la Nación reitera que se opone a que sean suspendidas las medidas de aseguramiento de detención preventiva en cárcel pesan en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Ante la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, la Procuraduría insistió que no se ha especificado el proyecto que Mancuso desarrollará como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales y territoriales de su actividad, y mucho menos, se ha indicado por qué es necesaria su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, más cuando en años anteriores otras personas han cumplido funciones similares desde la cárcel.

Dice el ministerio Público que, nunca la administración de justicia había asistido a una pretensión de esta naturaleza en desarrollo del proceso de Justicia y Paz, en el que en estos casi 20 años se ha reclamado la verdad, la justicia y la reparación para millares de víctimas.

“Mancuso Gómez no funge como representante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, pues el Acuerdo de Ralito culminó hace más de diez años. Por lo tanto, no resulta admisible como justificación que el papel de gestor de paz permitirá que ahora sí tenga lugar el cierre definitivo de las estructuras criminales que surgieron tras la desmovilización del paramilitarismo en Colombia”, alegó la Procuraduría.

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, anunciará su decisión el próximo 13 de marzo

LOS PENDIENTES DE MANCUSO

Una jueza con funciones de control de garantías para las Salas de Justicia y Paz de Bogotá le concedió la libertad a prueba por un periodo de cuatro años a Mancuso, pero esa libertad está sujeta a que se resuelvan las 33 medidas de aseguramiento que están vigentes en la Sala de Barranquilla, y 14 más en una Sala de Conocimiento de Bogotá.