Ciudades

CENS suspende operaciones en Tibú por amenazas de grupos guerrilleros

La interrupción de operaciones afectaría a más de 42.000 usuarios.

Mantenimiento torre de energía. Foto: Archivo.

Mantenimiento torre de energía. Foto: Archivo.(Foto Cens ARCHIVO)

Cúcuta

Centrales eléctricas de Norte de Santander, informó en las últimas horas, que suspendió el Mantenimiento Mayor de las líneas de transmisión de energía 115 KV asociadas a la subestación de Tibú.

Argumenta CENS, que lo anterior debido al accionar de grupos al margen de la ley que ha restringido el normal desarrollo del mantenimiento del manto eléctrico.

“Es una obra muy importante para la calidad y continuidad del servicio de energía, hemos tenido muchas dificultades operativas para poder continuar con las obras, hemos recibido extorsiones, amenazas muy cerca al municipio de Tibú, y por esa razón para proteger la vida de las personas que están realizando las obras suspenderlas. Nosotros siempre tenemos un contacto muy cercano con la comunidad, siempre buscamos persistir en las obras, pero esto se ha salido de nuestro control” dijo a Caracol Radio José Miguel González, gerente de CENS.

Aseguró que se trata de determinar la responsabilidad de los hechos a pesar que estas personas se estarían presentando como miembros del Ejército de Liberación Nacional.

“No es claro desde dónde están saliendo esas amenazas, están utilizando el nombre del ELN, no sabemos específicamente si es esta organización o están utilizando su nombre para hacer estas extorsiones, no tenemos certeza, pero al poner en riesgo la vida de tantas personas, es la razón principal por la que hemos decidido suspender la obra” puntualizó González.

Por medio de un comunicado la empresa dio a conocer que la no ejecución de las obras impediría “la atención de la creciente demanda de energía en los sectores comercial e industrial de la región, la disminución de la confiabilidad en la atención del servicio de energía de alrededor de 42.000 usuarios y la desconexión de estos ante contingencias simples, además de un impacto negativo en las operaciones de extracción y procesamiento de hidrocarburos de la industria petrolera. Estas consecuencias se materializarían en el corto y mediano plazo debido a que el Mantenimiento Mayor de la línea 115 kV se encuentra en sincronía con el crecimiento de la demanda y las necesidades de expansión de nuestro sistema eléctrico”.

Más información

Enfatiza CENS que esta apuesta energética contribuye además al “desarrollo de proyectos como la construcción de la Universidad del Catatumbo, así como la del Parque Pedagógico, Ecológico y Cultural Tibú, un proyecto educativo financiado por la Fundación Pies Descalzos y la Howard G. Buffett Fundation”.

Finaliza el comunicado resaltando que está vigente el “compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para encontrar soluciones viables que permitan reanudar nuestras actividades en el menor tiempo posible, asegurando la ejecución de esta importante iniciativa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad