Actualidad

El 20% de las noticias en el mundo justifican la violencia de género

Entre 2022 y 2023, un estudio dio a conocer que 1 de cada 5 noticias sobre agresiones a mujeres asocian este fenómeno a problemas de salud mental o un hecho aislado.

Violencia de género imagen de referencia. Foto: Getty Images

Violencia de género imagen de referencia. Foto: Getty Images / funky-data

Un estudio revela que la justificación en medios de comunicación, frente a agresiones a mujeres, se debe a una conducta que niega la violencia de género como una problemática social y frecuente, pues genera estadísticamente más difusión de la noticia y crea más tráfico dentro de las redes sociales.

También el tratamiento que se le da a estos hechos: “responsabiliza del suceso a la víctima, pues el cubrimiento se hace sin dimensionar el rol y peso del agresor”, agrega LLYC, firma autora de estudio. Esta situación, según la firma, se toma desde los medios como anecdótica o inusual.

Durante el transcurso del año 2024, 11 de los más de 20 casos de mujeres víctimas de feminicidio en Colombia fueron presuntamente asesinadas por su pareja sentimental y se han emitido 84 alertas por violencia intrafamiliar o de pareja, según la Procuraduría General de la Nación.

“Evitar dar datos o contextualizaciones innecesarias de las víctimas, ya que exponen la intimidad. También evitar sesgos culturales relacionados con minorías sociales”, son algunas de las recomendaciones frente al tratamiento de la violencia de género en medios.

También, se halló que los medios de comunicación son más propensos a generar concientización frente a la violencia de género, pues hablan de las consecuencias penales que acarrean estos hechos delictivos. Contrario a las redes sociales, que el tratamiento de este tema se dirige hacia una perspectiva sensacionalista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad