Internacional

Tribunal Supremo de EE.UU. mantiene a Trump en la papeleta electoral de Colorado

La Corte dictaminó que sólo el Congreso puede establecer las normas sobre cómo aplicar la 14ª Enmienda de la Constitución con la que varios estados pretendían expulsar a Donald Trump de la votación presidencial, por sus acciones previas a la toma del Capitolio.

Tribunal Supremo de EE.UU. mantiene a Donald Trump en la papeleta electoral de Colorado.

Tribunal Supremo de EE.UU. mantiene a Donald Trump en la papeleta electoral de Colorado. / Anna Moneymaker

Washington DC

Un día antes de que se celebre el Supermartes, la cita electoral más importante en la carrera por la nominación conservadora en Estados Unidos, el Tribunal Supremo otorgó una victoria al expresidente Donald Trump al dictaminar que los estados no pueden expulsarlo de la votación por sus acciones previas al ataque del 6 de enero en el Capitolio.

La Corte, revocó la decisión del Tribunal Supremo de Colorado, que determinó que Trump no podía volver a ser presidente en virtud de la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, una disposición anti-insurreccionista.

El Tribunal Supremo dijo que la Corte Suprema de Colorado había asumido erróneamente que los estados pueden determinar si un candidato presidencial es inelegible y dejó claro que solo es el Congreso quien debe establecer las normas sobre cómo aplicar la enmienda, con la que varios estados pretendían usar para eliminar a Trump de la papeleta electoral.

“Dado que la Constitución hace al Congreso, y no a los estados, responsable de aplicar el artículo 3 a todos los cargos y candidatos federales, revocamos la decisión”, dice la sentencia.

La decisión llega justo un día antes de las primarias de Colorado y el Supermartes, donde 15 estados celebran competiciones por la nominación republicana y demócrata, donde se podría definir si en las elecciones de noviembre estarán Donald Trump, el favorito de los conservadores y Joe Biden, el demócrata favorito, quienes se enfrenten nuevamente por el regreso o por permanecer en la Casa Blanca.

Además de garantizar que Trump siga en la papeleta electoral en Colorado, la decisión pondrá fin a casos similares que se han planteado. Hasta ahora, sólo otros dos estados, Maine e Illinois, han seguido el camino de Colorado.

Ante la decisión, Trump escribió en su red social Truth, “¡¡¡GRAN VICTORIA PARA AMÉRICA!!!”.

Corte dividida

Los jueces se mostraron divididos sobre el alcance de la decisión. Una mayoría de 5-4 dijo que ningún estado podía eliminar a un candidato federal de ninguna papeleta electoral, pero cuatro jueces afirmaron que el tribunal debería haber limitado su opinión.

Una mayoría de cinco jueces, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, escribió que los estados no pueden eliminar a ningún funcionario federal de la papeleta electoral, especialmente al presidente, sin que el Congreso apruebe primero una ley.

“Concluimos que los Estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los Estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia”, afirma el dictamen.

Sin embargo, cuatro de los jueces discrepan sobre el alcance de la decisión. Las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson escribieron que la decisión “cierra la puerta a otros medios potenciales de aplicación federal”. Agregaron que “no podemos unirnos a una opinión que decide cuestiones trascendentales y difíciles innecesariamente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad