Radio en vivo

En Turbaco lideran emprendimiento de jabones elaborados con aceite reciclado

El proyecto contribuye con el medio ambiente recolectando el aceite utilizado por los negocios de comidas rápidas y fritos del municipio

Caracol Radio

Cartagena

Hausenman Martínez, es un hombre nacido en Bogotá, pero desde hace muchos años radicado en el municipio de Turbaco, norte de Bolívar, donde tiene un negocio de comidas rápidas. Precisamente por ese local comercial nació un nuevo emprendimiento que busca contribuir con el medio ambiente mediante el reciclaje de aceite.

Al ver que en su negocio y en otros establecimientos quedaba una gran cantidad de aceite por la preparación de las comidas, Martínez inició la tarea de investigar qué productos se podían elaborar al reciclarlo.

“Empecé a investigar cómo reciclarlo y vi un anuncio en donde estaban haciendo jabones con aceite reciclado. Con mi esposa empezamos a ver los materiales y así iniciamos a fabricarlos. El proceso consiste en sostener un elemento químico llamado sosa caustica que es como un reactor para que los triglicéridos del aceite comiencen a hacer la fusión. Esto junto con el agua forma el jabón. Es un proceso de filtrado purificado y esterilización del aceite”, explicó.

Martínez, quien cursa octavo semestre de Derecho, ya ha tocado puertas para conseguir apoyo a su emprendimiento. Tal es el caso de la Universidad del Sinú donde estudia, quienes se mostraron interesados con esta iniciativa que contribuye con el medio ambiente.

Este hombre recorre los negocios de comidas rápidas o ventas de fritos del municipio de Turbaco para recolectar aceite, reciclarlo y elaborar jabones que tienen un proceso de maduración de hasta cuatro semanas.

“Fabricamos pequeñas cantidades semanales, recogemos el aceite donde la gente come fritos, empezamos a hablar con la comunidad y ellos mismos se animan por el tema ecológico. Podemos hacer jabón de coco, floral, líquido, en polvo, para baño y con glicerina para que pueda se pueda usar en las zonas íntimas”, explicó.

Martínez pretende montar una planta y hacer un emprendimiento que logre la sostenibilidad de entre 10 a 15 familias. Las personas que quieran colaborar con el reciclaje del aceite de su casa o negocio pueden llamarlo al 3016489542.