Este esperpento de construcción pasará a la historia: Dumek sobre demolición de Aquarela
El mandatario respaldó el procedimiento policivo, y dijo pedirá el lote como parte de pago por los recursos gastados en el proyecto
Luego de múltiples aplazamientos durante los últimos años, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio este miércoles al proceso legal que permitirá la demolición del edificio Aquarela, cuya estructura mantuvo en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la ciudad, por parte de la Unesco, debido a que dicha construcción interfiere con la visual del icónico Castillo San Felipe de Barajas.
Tras ser instalado un PMU en el edificio Aquarela para monitorear posibles afectaciones por la demolición del inmueble, el mandatario Dumek Turbay visitó la zona para revisar el inicio de los trabajos.
El punto es liderado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre y lo que busca es atender de manera articulada con otras entidades, cualquier tipo de novedad tras el inicio del desmonte, calificado por el alcalde como una manera de proteger el patrimonio.
“Decidimos no mendigar. No comenzar a buscar recursos para resolver un problema que nos causaría tantos perjuicios, y por eso hemos tomando recursos del Gobierno de la ciudad y los hemos destinado como una gran prioridad para que este tema se resuelva por fin. Este esperpento de construcción pasará a la historia”, manifestó Turbay.
Así mismo, el gobierno nacional también realizó acompañamiento a través de Luisa Fernanda Trujillo, secretaria general del ministerio de cultura.
Un total de 619 metros cuadrados serán restituidos con la demolición de Aquarela, en un proceso policivo que lidera la inspección de policía de la comuna 2.
El costo de las obras, de $11.000 millones, asumidos por la Alcaldía Mayor de Cartagena, está asociado a un método constructivo y sostenible que garantiza la gestión eficiente de los escombros y la seguridad de la obra y los trabajadores. Además, se preservará el paisaje y se minimizarán los impactos ambientales y en las propiedades circundantes.