Ciudades

En Ibagué comienza a sentirse el desabastecimiento de insulina

Según Danny Ospina, empresario del sector de las droguerías, el Invima reportó que este problema se iba a solucionar en 15 días, pero el tiempo pasó y persiste.

Getty Images

Getty Images / dzika_mrowka

Ibagué

Medicamentos esenciales para los tratamientos de las personas que sufren de diabetes están escaseando en las droguerías y farmacias de Ibagué debido al desabastecimiento de la insulina en el país.

Según Danny Alexander Ospina, gerente de droguerías Medicity, en el mes de enero el INIVIMA les notificó que se presentaba un problema con la cadena de suministro, pero que la situación se iba a superar en 15 días, pero ya pasó un mes sin que exista respuesta.

“Esta problemática viene ocurriendo desde mediados del mes de enero, nosotros recibimos la alerta del Invima, en lo que nosotros llamamos la carta de desabastecimiento, nos decían que existía desabastecimiento y que se iba a normalizar en los próximos 15 días, pero ya pasó el tiempo y no se ha podido normalizar la distribución de estos productos”, sostuvo Ospina.

El empresario sostuvo que, no es la primera vez que ocurre con diferentes medicamentos en los últimos años esta situación, pero la gran preocupación es que este es fundamental para preservar la vida de los pacientes diabéticos.

“La respuesta que genera del Invima es que es por problemas logísticos no ha sido posible garantizar la distribución y el suministro de este insumo tan importante. Este es un producto fundamental para los diabéticos, nosotros tenemos acuerdos con EPS donde más se ve la problemática”, aseguró.

El gran impacto que se está gestando es sobre todo en el suministro de las farmacias de las EPS, por ejemplo, Medicity tiene relación con varias entidades a las que no se les ha podido garantizar el servicio.

Finalmente sostuvo que, el desabastecimiento es total en el sector de las droguerías de la ciudad, pero sí existe en algunas, es porque hay un remanente, pero reiteró que los productos como Lantus que es uno de los más usados por los diabéticos están sin existencias.

“El desabastecimiento es total, hay remanentes, pero nevo inventario no, esperamos que se supere esta anomalía, porque los pacientes crónicos son los más afectados por el desabastecimiento de este producto”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad