Radio en vivo

Ciudades

CICR medió para la liberación de una mujer retenida por las disidencias en el Bajo Cauca

La entrega de esta persona se hizo por parte del frente 4 de las disidencias en una zona rural del Bajo Cauca antioqueño.

Mujer liberada por frente 4 en Bajo Cauca- foto CICR

Antioquia

En las últimas horas una persona recuperó la libertad y se pudo reencontrar con su familia luego de haber sido retenida contra su voluntad por el frente 4 de las disidencias en el Bajo Cauca.

Esta libertad fue gestionada y acompañada por el CICR que la recibió en zona rural de la subregión antioqueña y pudo constatar que la persona se encontraba en buenas condiciones de salud.

“En Colombia la situación humanitaria continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental poder contribuir con nuestra labor humanitaria neutral para mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia. En este caso, hemos facilitado la liberación de una persona y posibilitamos el reencuentro con sus seres queridos. En situaciones así no solo sufren las personas retenidas, sino también sus familias al no tener noticias de ellas”, expresó Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.

800 familias con bajos ingresos en Dabeiba tendrán energía prepago gracias a EPM

Grupo Santa Débora, dueño del helipuerto, aseguró que cuenta con los permisos de Aerocivil

Caracol Radio consultó fuentes en la subregión y pudo constatar que se trata de una mujer identificada como Leidy Marín, de 33 años de edad que había sido retenida por el grupo guerrillero desde hacía varios días en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre. Precisamente el pasado lunes la comunidad había realizado una marcha pacífica a las 5 de la tarde en el parque principal del caserío con la intención de pedirle al grupo ilegal que la liberara sana y salva, situación que ocurrió en las últimas horas gracias a la mediación del CICR.

Este medio de comunicación también ha venido advirtiendo sobre la difícil situación de orden público en esa zona ante la presencia de diferentes grupos armados que están en confrontación por el control del territorio y sus rentas económicas ilegales y que deja varias familias desplazadas, muchas de ellas provenientes de la vecina población de Segovia, pero por la cercanía llegan hasta El Bagre, pese a esta realidad confirmada por diferentes personas del territorio, la situación ha sido negada por las autoridades.