Fuerte cruce entre funcionaria del Gobierno y magistrado de la JEP en audiencia en Huila
El magistrado Gustavo Salazar, hizo un fuerte llamado a Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, porque “no están implementado”, Cuartas acusó al magistrado de “extralimitarse”.
Bogotá
Durante una audiencia de seguimiento sobre la situación de violencia que viven los excombatientes de las Farc, que se llevo a cabo en el municipio de Pitalito, Huila, tuvo lugar una fuerte discusión entre el magistrado Gustavo Salazar, presidente de la Sección para Casos de Ausencia de Responsabilidad de la JEP y la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Isabel Cuartas.
En el marco de la audiencia, el magistrado Salazar, le preguntó a Cuartas, quien participaba de forma virtual, sobre lo establecido en el decreto 2647 de 2022.
“El decreto 2647 de 2022 en el artículo 24 no le señala ninguna función de implementación solamente de verificación, entonces yo sí quiero saber…, ya que no implementan, nos diga con calidad las funciones de este decreto”, dijo el magistrado de la JEP.
En ese momento, inicio la discusión, pues la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, pidió respeto, argumentado que los magistrados se estaban extralimitando con sus funciones.
“Yo creo que también merecemos respeto por parte de la máxima magistratura a las decisiones que ha tomado el señor presidente. Con todo respeto, pienso que ustedes se están extralimitando en la función que tienen con nosotros. Yo creo que ya la magistratura cumple su tarea”, señalo la funcionaria del Gobierno.
Finalmente, el magistrado Salazar, respondió los señalamientos de Cuarta afirmando que la audiencia en curso, se realizaba, precisamente por los incumplimientos que ha tenido el actual y el anterior Gobierno con los firmantes del Acuerdo de Paz. También, le dijo a Cuartas que si necesitaba poner alguna queja lo hiciera por los canales estipulados para tal fin.
“Desde el comienzo lo primero que afirmé es que lo ideal es que esta audiencia no se estuviera realizando y se está haciendo precisamente porque el Gobierno Nacional, tanto el anterior como el presente, han sido incapaces de garantizar la vida de los firmantes (…) Esto no es un opinadero, me excusa. Nosotros jamás hemos tratado de intervenir en la potestad del presidente de la República en el marco del Proceso de Paz y más”, puntualizó.