Capturan a alias ‘Soya’, un narcotraficante del Clan del Golfo buscado por la CIA
Según la Policía Nacional el delincuente cambiaba frecuentemente el lugar de ubicación y evitaba tener contacto con dispositivos electrónicos.
El proceso de ubicación de Ferney de Jesús Cardona Bello alias “Solla o Soya”, contó con el apoyo de agencias de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos, quien se encontraba ocultándose de las autoridades; por tal motivo, había establecido una red de colaboradores que lo movían entre diferentes fincas y apartamentos de la organización ubicados en la ciudad de Medellín, Apartadó, Carepa, Turbo y Necoclí (Antioquia) y la ciudad de Montería, los municipios de San Pelayo, Cereté y los Garzones (Córdoba).
El capturado no duraba más de cuatro días en un lugar, con el fin de desviar el seguimiento de las autoridades. Otra modalidad de alias “Solla” y los diferentes integrantes de la organización, era el alquiler de vehículos de gama alta a empresas de renta de vehículos en Medellín, generando contratos hasta de 15 millones de pesos mensuales por vehículos marca Audi, Mercedes Benz, camionetas Toyota 4 Runner, etc.
Alias “Solla o Soya”, lideraba una organización de narcotráfico internacional, coordinando el tráfico de estupefacientes desde los puertos de comercio ubicados en la región del Urabá y las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con destino final Estados Unidos y Europa.
Reportaba cuentas de tráfico hasta de 50 toneladas de cocaína directamente a Dairo Antonio Úsuga David alias “Otoniel” (extraditado a los Estados Unidos) y a los actuales cabecillas del Clan del Golfo, evidenciando una capacidad de tráfico mensual de hasta de 10 Toneladas con destino hacia Estados Unidos y Europa.
Además de mantener una red de transportistas en la modalidad de lanchas rápidas, que partían en embarcaderos clandestinos con tránsito en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, donde mantenía bodegas de acopio de estupefacientes hasta de 15 toneladas.