¿Cuántos helicópteros de la Fuerza Pública se han accidentado en el último año?
Aeronaves se han accidentado en los departamentos de Chocó y Antioquia; Fallas técnicas y humanas, las principales causas.
En total cuatro. Empecemos por el Ejército Nacional: En febrero del 2023, un helicóptero UH1N se desplomó ante la mirada de los habitantes del municipio de Quibdó, en el Chocó.
Fue un llamado “Espiral de la muerte de manera controlada”, es decir, por la maniobra del piloto, la aeronave cayó en zona selvática y no en el aérea urbana para no afectar a la población. En esa oportunidad 4 militares murieron, entre ellos la Teniente Julieth García.
Ese helicóptero cumplía labores de abastecimiento, es decir, iba a llevar alimentos a soldados de otra unidad cercana. Fuentes dijeron a Caracol Radio que las causas del accidente fueron fallas técnicas en la parte trasera de la aeronave. Siguen indagando.
El segundo accidente ocurrió en Antioquia. En esta ocasión, el helicóptero del Ejército sí cayó sobre unas viviendas a las afueras del municipio de Anorí en octubre pasado. Acá no hubo víctimas fatales, pero sí heridos: nueve militares y dos civiles. Las causas pudieron ser fallas humanas, según dijo la misma fuente consultada por Caracol Radio.
Y el tercero fue hace apenas dos semanas, en la frontera con Panamá. El Black Hawk se accidentó cuando también cumplía labores de abastecimiento, específicamente en la selva de Unguía, Chocó, en la base militar Binacional Cuti. Los cuerpos de los cuatro militares muertos tuvieron que ser repatriados. Siguen indagando si se trató de una falla humana o técnica.
Y el último es el Black Hawk de la Policía en Caramanta, Antioquia, que dejó cuatro uniformados muertos. Desde la institución indicaron a Caracol Radio que una vez saquen el helicóptero de la zona, que es de difícil acceso, sus partes serán enviadas a Estados Unidos para realizar el peritaje que determine las causas del siniestro.