Radio en vivo

Medellín

Un campesino cayó en un campo minado en Segovia y quedó herido

El hombre que se dedica a la minería en la vereda La Manuela y hacía dos días no salía a trabajar y hoy ante la presencia de la fuerza pública lo hizo, pero pisó el artefacto.

Campesino herido en Segovia- FOTO Caracol Radio

Antioquia

En la tarde de este martes se reportó un hecho que dejó más preocupada de lo que ya está a la comunidad rural de Segovia donde se registraron los combates durante varios días entre ilegales. Un hombre que salió a trabajar luego de varios días de confinamiento pisó una mina antipersonal y quedó herido.

La situación se reportó en la vereda La Manuela donde el hombre realiza labores de barequeo para su subsistencia, pero ante la falta de recursos y la presencia de las fuerzas militares se decidió a salir a trabajar con tan mala suerte que pisó el artefacto. Desde la zona indican a Caracol Radio que este explosivo al parecer fue instalado por el Clan del Golfo en la retirada del lugar. El hombre herido fue trasladado a la vereda Panamá Nueve, por la comunidad donde el ejército le prestó los primeros auxilios.

“Donde tenemos un campesino que salió a barequear y cayó en un campo minado. Entonces, al parecer, fue ahí donde estaban, donde tenía el campamento los señores del Clan del Golfo. Entonces, voy ya aquí con la Guardia Campesina, el ejército colombiano que nos está prestando ayuda”, dijo una persona que presenció el hecho, pero que se reserva la identidad por seguridad.

Las AGC habrían remodelado un centro de salud en Cáceres suplantando al Estado

Sin agua se quedaron 800 familias confinadas por el Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

Apenas la comunidad estaba tratando de retomar la normalidad dentro de una tensa calma cuando ocurre este hecho lo que los deja aún más preocupados, porque ya no podrán moverse libre ni tranquilamente por sus propios predios por el temor de pisar una mina.

Ante este nuevo hecho violento que pone en un riesgo fatal a los campesinos de Segovia, Caracol Radio conoció que desde la alcaldía se esta gestionando la solicitud formal al gobierno nacional para que se inicie con un desminado humanitario urgente en el territorio ya que no solo el Clan del Golfo habría instalado minas, sino también el ELN y las Disidencias.

La preocupación aumenta ya que cada día siguen llegando personas desplazadas a la fecha se reportan 57 familia conformadas por 151 personas que han llegado al área urbana de Segovia y que están siendo atendidas, pero la preocupación de las autoridades radica en que cada día están registrando entre cinco y ocho familias que deciden abandonar las veredas en conflicto como por ejemplo La Manuela, Los Aguacates y Altos de Manila.