¿Se avecina un fuerte racionamiento de agua en Ibagué?
Según Erika Palma, gerente del Ibal, esta semana se podría implementar un plan semáforo que consistiría en definir a qué sectores y en qué horarios se prestaría el servicio.
Acueducto de Ibagué
Ibagué
La gerente del IBAL, Erika Palma, adelantó reunión de diálogo con los representantes de la comuna 9, zona en la que se adelantó un plantón por los problemas que se presentan con el suministro de agua, con ellos se determinó efectuar una reunión el próximo viernes en la que participará la alcaldesa, Johana Aranda.
Palma aseguró que desde hace más de un mes se había advertido de la reducción de los caudales de las fuentes abastecedores como Cay y Combeima que representan el 95% del líquido que se suministra en el acueducto de Ibagué.
“Cuando uno tiene una reducción del caudal de más del 40% hay sectores que se golpean, nuestro sistema es por compensación, no subimos o bajamos un suich para decir que tengo agua o no tenga agua, nuestro acueducto es por gravedad, es por compensación, desde luego venimos haciendo la compensación en relación con ese caudal de disminución, venimos haciendo unas compensaciones para que puedan tener algo de ese liquido”, dijo la gerente del Ibal.
¿Habrá racionamiento?
La empresa anunció un plan de contingencia en el que se piensa instalar unas estaciones de abastecimiento que van a ser llenados por carrotanques en cada uno de los sectores afectados por los problemas que está generando el fenómeno del niño.
“El problema es a nivel nacional, estamos con una situación compleja, critica, hay ciudades que empezaron el racionamiento, hay más de 198 ciudades que tienen desabastecimiento en los perímetros urbanos”, sostuvo.
Palma aseguró que afínales de esta semana se definirá sí la ciudad entra en un racionamiento de agua “De acuerdo con el comportamiento de las fuentes en la parte alta del Combeima, si de aquí al viernes nos toca tomar la decisión como gobierno y empresa de empezar a tener racionamientos de agua por sectores, la semaforización por horarios en la prestación del servicio”.
Por otra parte, la gerente del Ibal, sostuvo que desde el año 2022 se ha trabajado en el proyecto de la quebrada Corazón que puede ser una fuente sustituta que podría mitigar este tipo de eventualidades como la que afronta a la ciudad.
“El tiempo nos da la razón, Ibagué sí necesita fuentes abastecedoras sustitutas que nos puedan garantizar el servicio”, manifestó Erika Palma, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué.
El Acueducto Complementario
Palma se refirió a la cuarta fase del Acueducto Complementario, en la que está la instalación del tanque de la zona industrial el cual fue llenado en su totalidad con el fin de realizar las pruebas hidrostáticas.
“Esperamos ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible, estamos actuando de una manera responsable con el acueducto complementario, el llenado de la tubería desde la bocatoma hasta la planta de la Pola con toda la responsabilidad sin premuras o afanes para no cometer algún riesgo para la comunidad que está ubicada en el trayecto”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se haga el uso eficiente del agua en medio de esta etapa del fenómeno del niño que se encuentra en plena maduración.