Gobierno invirtió $224 mil millones para recuperar y modernizar los corredores férreos
Este dinero se dirigirá al corredor férreo del Pacífico así como también al corredor entre Bogotá y Belencito.
![Gobierno invirtió $224 mil millones para recuperar y modernizar los corredores férreos](https://caracol.com.co/resizer/v2/OFDLNOMY4ZFYDCFLQF6LUM7OXE.jpeg?auth=33d79872a32c776f0015298576c8c20e935eec97c94a361a0351a37eb8c0f37f&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
En un esfuerzo por impulsar la reactivación del sistema ferroviario nacional, el Gobierno anunció la inversión de $224 mil millones para la recuperación y modernización de dos importantes corredores férreos. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha suscrito un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para llevar a cabo esta iniciativa.
La mayor parte de esta inversión se dirigirá al corredor férreo del Pacífico, una vía estratégica de 498 kilómetros que conecta Buenaventura, Cali, Zarzal y La Tebaida. La intervención incluirá acciones cruciales como la vigilancia en estaciones y talleres, la recuperación y reparación de la estación de Buenaventura, la estación y la bodega de Cali, así como el taller de Palmira. Además, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento enfocados en rocería, limpieza y obras de drenaje, con el objetivo de conservar y revitalizar este corredor férreo esencial.
Esta intervención se considera prioritaria debido a la situación crítica del corredor del Pacífico, que ha estado afectado desde la caducidad del contrato de concesión 09-CONP-98 entre la ANI y el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, a partir del 15 de mayo de 2020.
Por otro lado, el corredor de 308 kilómetros entre Bogotá y Belencito también experimentará mejoras significativas. La ANI, en colaboración con Findeter, tiene como objetivo aumentar la capacidad operativa para el transporte de carga. Se llevarán a cabo acciones para modernizar la infraestructura ferroviaria, incluyendo la adquisición e instalación de rieles, traviesas, soldaduras, fijaciones y cambiavías. Además, se realizarán reparaciones, intervenciones y puesta a punto de locomotoras, así como el mantenimiento de material rodante como tolvas y plataformas.