Radio en vivo

Política

Oposición coincide en que este será “el periodo legislativo más importante del cuatrienio”

Este semestre será definitivo para que el Gobierno pueda sacar sus reformas sociales. Salud y Pensional no tendrán más tiempo para discutirse después.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Congreso

Este viernes 16 de febrero comenzó el segundo periodo legislativo del segundo año de Congreso (segunda legislatura) desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia. Estos primeros meses del año van a ser definitivos para determinar si el Gobierno logra que sus reformas sociales se conviertan en realidad o no.

En eso coinciden los distintos sectores, incluso la oposición. Pues si el ejecutivo no logra que antes del 20 de julio sus reformas de Salud y Pensional hayan superado los cuatro debates que les corresponden, estos proyectos bandera del Gobierno quedarán archivados.

No en vano, en el primer día de periodo legislativo, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa señaló que “va a ser el periodo legislativo más importante del cuatrienio, porque tenemos en el Senado la discusión de la Reforma a la Salud, la Reforma Pensional, de la jurisdicción agraria y también de los proyectos de orden público”.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, que estuvo presente en las plenarias tanto de Senado como de Cámara, comentó que “el Gobierno nacional espera argumentos, espera espacios para debatir, en donde se escuche cuál es la importancia de estas reformas. Nosotros representamos un Gobierno que habló de cambio y las reformas, evidentemente, tienen toda una agenda reformista que queremos debatir, hablarla con el Congreso y por supuesto sacarla adelante”.

Además de las reformas sociales (incluyendo la Laboral), el Gobierno espera comenzar a debatir en el Congreso otras iniciativas como la reforma a la educación superior, la reforma de servicios públicos y proyectos en materia de orden público. Desde este periodo empezó a aplicar la reducción en un mes del receso legislativo, el cual se traduce en más espacio para que se pueda debatir.