Radio en vivo

¿Por qué el INPEC Neiva pide cerrar puertas de la cárcel de Rivera?

Ante la difícil situación de salud pública en el centro penitenciario, piden acciones urgentes.

Para la fecha el centro carcelario reporta 117 casos de Tuberculosis activos, de los cuales 68 se encuentran en primera fase y 49 en segunda fase.

Neiva

Diferentes agremiaciones sindicales como líderes de los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia INPEC de Neiva, a través de comunicado a la opinión pública informaron a los entes gubernamentales del Departamento y Municipio, la situación actual por la cual pasa el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Neiva a raíz de los casos de Tuberculosis.

“Para la fecha de hoy el centro carcelario registra 117 casos de Tuberculosis activos, de los cuales 68 se encuentran en primera fase y 49 en segunda fase” dice el comunicado.

El inicio de la situación de salud pública reportó los primeros casos el día 31 de marzo de 2023, y como medida previa de restricción se toma hasta el 26 de octubre de 2023 por parte de Secretaria de Salud Departamental.

“A la fecha solo se han recibido 3 visitas de secretaria de Salud Departamental; la última el día 21 de diciembre de 2023 en los cuales realizan unas recomendaciones, pero son ellos quienes deben dar medidas de fondo a la presente situación como veedores de la salud pública; pero es preocupante que a pesar de los requerimientos enviados tan solo nos han hecho llegar unos elementos de protección como taba bocas por parte de la alcaldía de Neiva”, reporta el documento.

Según los funcionarios del Inpec, el establecimiento carcelario el cual es de primera generación no cuenta con condiciones o espacios dignos para el aislamiento de este personal privado de la libertad que en muchos casos tiene una enfermedad de base lo cual hace que está situación empeore.

Se han realizado solicitud a la alcaldía municipal de Neiva para realizar adecuación de algunas celdas las cuales pueden ser utilizadas para aislamiento, sin que a la fecha den respuestas de fondo.

“Frente a la situación la administración del establecimiento carcelario ha hecho todo lo pertinente que está a la mano para sobrellevar dicha situación, que es preocupante sabiendo también que ya la enfermedad tocó a uno de nuestros funcionarios del área administrativa en el mes de diciembre de 2023, es bien sabido que todos debemos tener nuestros medios de protección, pero nadie está exento de poder tener un contagio”, resalta el comunicado.

Frente a esta situación solicitan el cierre total del centro carcelario, al igual que el ingreso de todo tipo de visitas, y que se realice una toma masiva de pruebas Tuberculosis al total de los privados de la libertad y funcionarios que laboran allí con el fin de mitigar está emergencia sanitaria.