Radio en vivo

Justicia

JEP aprueba plan para abordar homicidios y desapariciones forzadas en el Canal del Dique

El plan cuenta con una serie de estrategias y acciones concretas como la intervención para buscar cuerpos de personas dadas por desaparecidas y la formulación de proyectos de investigación de esos crímenes

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz aprobó un plan de acción, sin precedentes en Colombia, para superar la impunidad en materia de graves violaciones a los derechos humanos, en especial los casos de homicidio y desaparición forzada, cometidos en la región del Canal del Dique. Es de aplicación inmediata teniendo en cuenta las medidas de protección para custodiar los posibles cuerpos de personas no identificadas. La Fiscalía deberá entregar un informe cada seis meses.

Este plan de acción fue presentado por la Vicefiscalía General de la Nación, a partir de una orden emitida en el año 2022 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP teniendo en cuenta las observaciones presentadas por los miembros de los Procesos Organizativos Articulados de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano y por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN

Establecer el universo de víctimas de desaparición forzada en los municipios de injerencia de la zona del canal del Dique.

Obtener información para la ubicar posibles sitios de disposición de cuerpos.

Realizar las diligencias de exhumación necesarias.

Garantizar la participación de los familiares de las víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de los cuerpos que llegaren a ser identificados.

¿QUÉ OTROS COMPONENTES TIENE EL PLAN DE ACCIÓN?

Se compone de un diagnóstico de los fenómenos criminales que afectaron la zona del Canal del Dique que abarca unos 20 municipios desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena.

Según cifras de la Fiscalía, se estima que hay 23.479 crímenes relacionados con desaparición forzada y homicidio ocurridos entre 1973 y 2023, en la subregión del Canal de Dique. De esos hechos, el 65 % de los casos están inactivos.

Del 35 % de los casos activos (poco más de 8 mil casos), el 85 % corresponden a homicidios y el 15% restante son casos de desaparición forzada.

La Fiscalía reportó que los grupos paramilitares lideran la autoría de estos crímenes con 19 % de los casos. Los siguen las extintas Farc con 1,6 % y el ELN con 0,7 %. Sin embargo, en el 77 % de los hechos se desconoce el autor del crimen.

ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIÓN

Un plan de intervención del Canal del Dique para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Esta estrategia está enfocada en esclarecer los homicidios y desapariciones forzadas ocurridos con anterioridad al año 2020.

La formulación de micro-proyectos y proyectos para investigar homicidios y desapariciones forzadas cometidos por estructuras criminales. Esta estrategia se implementará bajo la coordinación de la Dirección de Apoyo Territorial y con el trabajo articulado de la delegada para la Seguridad Territorial, la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.

La construcción de una estrategia para la investigación de procesos activos por homicidios y desapariciones forzadas cometidos en el Canal del Dique, entre 1973 y 2023.

Además de este plan de acción para el Canal del Dique aún están pendientes otras ordenes dentro de las medidas de protección ordenadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, como por ejemplo el protocolo arqueológico forense para la búsqueda de personas desaparecidas con enfoque diferencial étnico y de género; un documento con lineamientos para protocolos de salvaguardia y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto armado colombiano, en el marco de la ejecución de obras de infraestructura de transporte; y el diseño e implementación de una Ruta de Memoria, demarcada por placas conmemorativas y narrativas simbólicas ubicadas en lugares públicos a lo largo del Canal del Dique.