Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera: Fedegán explica cómo opera el mecanismo de alerta

José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, afirmó en 6AM que la iniciativa busca atacar de frente la invasión a la propiedad privada y ejercer la autoridad sobre el territorio con un muro de contención en colaboración con las autoridades

“Estamos perdiendo el territorio”: Fedegán explica cómo funcionan las brigadas solidarias

Otra controversia nacional que genera todo tipo de comentario fue el anuncio de la creación de las llamados Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, un trabajo conjunto para protegerse frente a la invasión de la propiedad privada, contrarrestar la delincuencia y generar una colaboración con las mismas autoridades. Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán.

¿Para qué sirven estos frentes?

En primer lugar, Lafaurie aclaró que no se puede perder de vista la situación que vive el país porque se está perdiendo el territorio y convirtiéndose en el “teatro natural” de los bandidos.

“La situación más crítica se vive en el suroccidente colombiano, específicamente en Tuluá. El ciudadano que construye opciones de riqueza y bienestar tiene que tener cerca un tejido social para protegerse y auxiliar a la autoridad. Esta última va más allá de la Policía, con los alcaldes y gobernadores”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de Fedegán, reiteró que no pueden permitir que se repita el escenario en la década de los 90, cuando los ganaderos abandonaron sus tierras a causa de la presión de la delincuencia.

Al frente de las brigadas solidarias estará el general Fernando Murillo, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la Policía en el área de inteligencia, y fue director del Gaula, con el que se busca articular una colaboración activa y lograr la integración con el ganadero pequeño.

“La idea es generar información preventiva a través de las plataformas digitales y que las autoridades vayan viendo lo que sucede. El Comité Ganadero es el que promueve el frente solidario, en el país tenemos más de 400. Estén o no afiliados, queremos que formen parte de ellos e integrar al ganadero pequeño y esto empiece a disuadir a los mismos bandidos que se encuentran en la zona”, reiteró Lafaurie.

Entre tanto, los frentes contarán con un coordinador que será seleccionado en el comité de ganaderos, el cual se deberá mantener un contacto permanente con las instituciones y establecer un árbol telefónico de los ganaderos

“Comprometerlo afectivamente y no simplemente acudir a ellos cuando tenga una situación grave. Aquí hay un tema que el país no puede perder de vista, estamos perdiendo el territorio, no puede ser el terreno de los bandidos. La gente abandonó las fincas y ese fue el territorio que utilizaron para aprovecharse de la situación”, afirmó.

De acuerdo con Lafaurie, la propuesta de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera estará a cargo del experimentado general en retiro Fernando Murillo, quien en su último cargo en la Policía fue el de director de la Dirección de Investigación Criminal Dijin.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio