Reportan amenazas contra funcionarios del INPEC en el Huila

Según el vocero del sindicato la situación se registra a raíz de los operativos que se realizan al interior de los centros penitenciarios de la región.

El delito de la extorsión carcelaria; es el flagelo que más está impactando a los centros penitenciarios en la actualidad, y en la región huilense no es la excepción.

El delito de la extorsión carcelaria; es el flagelo que más está impactando a los centros penitenciarios en la actualidad, y en la región huilense no es la excepción.

Neiva

En total se tiene un reporte oficial de 35 funcionarios del Inpec a nivel Huila los que se encuentran amenazados, esto por cumplir las funciones que se han encomendado desde la dirección Nacional al interior de los centros penitenciarios, así lo informó Milton Fredy Tovar León del asesor de sindicados del Inpec en esta región.

“Hay una retaliación debido a la estrategia que se está ejecutando desde el Inpec de identificar caciques quienes manejan dinero y poder al interior de los centros penitenciarios, para ser trasladados a cárceles de mayor seguridad para evitar que continúen delinquiendo, y eso nos ha llevado a estar bajo amenazas” afirmó Tovar León.

En los centros de reclusión en el Huila; ubicados en los municipios de Garzón, Pitalito, La Plata y Rivera, son las disidencias y delincuencia organizada quienes delinquen y generan el accionar delictivo.

Ante las intimidaciones muchos de los funcionarios han decidido salir del país o han solicitado el traslado, como garantía para su seguridad y salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos.

Según Milton Fredy el delito de la extorsión carcelaria; es el flagelo que más está impactando a los centros penitenciarios en la actualidad, y en la región huilense no es la excepción.

Otros problemas que deben afrontar

A esta situación de amenazas, se suma el hacinamiento, lo que según el vocero del Inpec se convierte en un problema al momento de realizar procedimientos, pues afirman se requieren de 40% más de funcionarios para realizar estas tareas al interior de las cárceles en el Huila.

“Por ejemplo el centro de reclusión de Rivera, tiene una capacidad para 990 personas y hoy se tienen 1700 privados de la libertad”, indicó.

A esto se suma la situación de enfermedades como Covid, tuberculosos y varicela. Necesitamos muchas más personas para atender la demanda de privados de la libertad al interior de las cárceles”, aseveró el asesor del Inpec.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad