Radio en vivo

Justicia

Un secuestrado murió en medio de un forcejeo con sus captores en el Huila

Un disidente FARC también falleció en los hechos y otra víctima resultó herida. El Ejército Nacional rescató en total a tres personas.

Disidentes FARC capturados por secuestro en el Huila. Cortesía: Ejército Nacional.

Neiva

En zona rural del municipio de Gigante, Huila, la comunidad reportó que un grupo de cuatro comerciantes había sido secuestrado por presuntos integrantes de la estructura ‘Ismael Ruiz’, del Estado Mayor Central de las disidencias FARC. Los criminales estaban exigiendo una gran suma de dinero para su liberación.

De inmediato, el Ejército Nacional desplegó una operación de rescate en la vereda El Batambo con tropas del Batallón Especial, Energético y Vial N.° 12, de la Novena Brigada.

Cuando los uniformados llegaron al sitio encontraron a los cuatro comerciantes secuestrados y a sus captores, quienes al parecer, habrían tenido minutos antes un forcejeo. Las víctimas estaban cansadas de los malos tratos y decidieron enfrentar a sus captores.

De acuerdo a la información inicial, en medio de la pelea, resultaron heridos con arma de fuego dos de los cuatro secuestrados y muerto un presunto disidente FARC.

A pesar de que los enfermeros militares brindaron atención al ciudadano que resultó con graves heridas, falleció en el lugar. Otro de las víctimas heridas fue trasladada a un centro asistencial en el municipio de Garzón, donde se recupera satisfactoriamente.

Las personas secuestradas estaban sometidas en un cambuche improvisado que estaba construido bajo tierra, con plástico negro y pedazos de madera. Tenía capacidad para albergar a 12 personas.

El propósito de los criminales era camuflar a sus víctimas y pasarlas desaparecidas ante las autoridades en la zona rural. Según el testimonio de los secuestrados, permanecieron una semana en deplorables condiciones humanas.

Las otras dos personas fueron rescatadas ilesas por la acción oportuna de la tropa. “Durante la operación se incautaron tres armas largas, una pistola, una escopeta de repetición, así como munición de diferentes calibres”, reportó el general José Bertulfo Soto Sánchez, Comandante Quinta División del Ejército Nacional.

Así mismo, tres presuntos integrantes de la disidencia FARC ‘Ismael Ruiz’. Los individuos y el material incautado quedaron a disposición de la Sijín de la Policía Nacional.

El Ejército Nacional indicó que realizará las respectivas denuncias ante la Fiscalía General por la violación a los derechos humanos que deja como resultado el asesinato de una persona. “Asimismo reafirma su compromiso de mantener la estabilidad y debilitar la capacidad de las estructuras ilegales que perturban la tranquilidad de las comunidades del departamento del Huila”, dijo en comunicado.