Radio en vivo

Justicia

Otra asonada contra FF.MM en Meta: 14 uniformados fueron retenidos por la comunidad

Los militares ya están en libertad. Señalan a la disidencia FARC de ‘Iván Mordisco’ de utilizar a la población.

Una persona fue capturada en La Macarena. Alcanzó a ser extraída de la zona. Cortesía: Fuerzas Militares.

Bogotá D.C.

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega estaban acompañando un allanamiento del CTI de la Fiscalía en la vereda Bocana Caño Gringo, zona rural del municipio de La Macarena, cuando de repente fueron sorprendidos por la comunidad.

Un oficial, un suboficial y 12 soldados de la unidad fueron ilegalmente retenidos, luego de la captura de una persona y la incautación de material de guerra que presuntamente pertenecía a una comisión de la Estructura Jorge Suarez Briceño, de la disidencia FARC Estado Mayor Central.

Pasado un tiempo, la comunidad se dispersó y las tropas pudieron continuar con sus labores de control en la zona. Por su parte, el CTI de la Fiscalía General, junto con capturado y el material incautado, fueron extraídos del lugar en un helicóptero hacia Florencia, Caquetá, según indicaron desde las Fuerzas Militares.

Estos hechos serán puestos en conocimiento del mecanismo de verificación, ya que podrían constituir una violación al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’ al usar a la población e intentar impedir estas acciones judiciales por parte de las autoridades.

No es la primera vez que ocurre en el Meta. Se trata de la segunda asonada en menos de una semana en ese departamento. La anterior, tres personas habían sido capturadas por deforestación y, en esa ocasión, sí fueron liberados por la población.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ha manifestado su preocupación frente a la instrumentalización de la población por parte de ese grupo armado, por lo que pide celeridad al mecanismo de verificación para determinar si se trata de un cese al fuego.