Sin pies, ni cabeza finanzas en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva

Entre los dolores de cabeza de la entidad se cuentan multas, cuentas por pagar, y pagos a software que no funcionan, algunas de las situaciones que enfrenta la entidad.

Al final del debate, se exteriorizó la preocupación por el estado actual de la entidad y destacaron la necesidad de implementar medidas urgentes para la entidad.

Al final del debate, se exteriorizó la preocupación por el estado actual de la entidad y destacaron la necesidad de implementar medidas urgentes para la entidad.

Neiva

Crítica es la situación actual financiera en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, entidad que enfrenta una serie de amenazas a su estabilidad económica, situación que claramente se pudo ver durante el debate de control político adelantado por el Concejo de la ciudad de Neiva.

Con una deuda pública que asciende a 26 mil millones de pesos y cuentas por pagar de 21.700 millones de pesos, la gerencia ha anunciado un plan de acción que incluye medidas de austeridad y una exhaustiva planificación financiera.

Por su parte, el gerente de las Ceibas, Andrés Eduardo Charry Guilombo, indicó que la entidad no realizará inversiones financieras durante los próximos 18 meses debido a la difícil situación económica, pues la deuda de la entidad asciende a los 48 mil millones de pesos.

Uno de los problemas más alarmantes identificados es la situación del agua no contabilizada, que, según el informe de empalme, la gestión anterior reportó un indicador del 51%, mientras que el Programa de Usos Eficiente de Ahorro del Agua indicaba un 54%.

Esta situación que afecta las finanzas de la entidad se atribuye a deficiencias en los macro medidores de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, con calibración defectuosa, censores inoperantes y tarjetas defectuosas que impiden una medición precisa del caudal distribuido a la ciudad de Neiva.

La situación financiera de Empresas Públicas de Neiva ha llamado la atención de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que impuso una multa de 5.600 millones de pesos a la entidad.

Sin esperanzas de la PTAR

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR- es uno de los proyectos sin viabilidad presupuestal y ausencia de licencias para su funcionamiento, lo que ha resultado en una inversión considerable sin resultados satisfactorios.

Frente a este crítico panorama en materia administrativa, se anunció un plan de choque para los primeros 100 días, enfocado en mejorar la operatividad del software comercial y financiero de la entidad, así como en la recuperación de la infraestructura de las plantas de agua potable.

Al final del debate, se exteriorizó la preocupación por el estado actual de la entidad y destacaron la necesidad de implementar medidas urgentes para garantizar su estabilidad económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad