Ciudades

Martes 6 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Amanecemos con cielo nublado en el Quindío, el fondo el Peaje de Cruces en autopistas del café. Foto: Adrián Trejos

Amanecemos con cielo nublado en el Quindío, el fondo el Peaje de Cruces en autopistas del café. Foto: Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No Hay Derecho, fue golpeado el secretario de Gobierno de Armenia y uno de sus funcionarios en medio de las labores para recuperar el espacio público en Armenia

El lamentable caso se presentó en el sector del parque Los Fundadores de la ciudad donde el secretario de Gobierno, Andrés Buitrago junto con su equipo de trabajo se encontraba realizando acciones de recuperación y despeje de venta informal cuando fue víctima de golpes en diferentes partes del cuerpo por parte de uno de los vendedores quien con tubo en mano también agredió a uno de sus funcionarios ocasionándole la pérdida de su diente.

El secretario de Gobierno dijo que están investigando el hecho en el que al parecer habría cobros para ocupar el espacio público de manera irregular por lo que a pesar del lamentable suceso continuarán con las actividades de control.

Llamó a la cordura y respeto para evitar nuevos casos de agresión contra los servidores públicos en la ciudad. Añadió que existen diferentes puntos en los que hay denuncias de cobros ilegales donde incluso a cuidadores de vehículos les exigen dinero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío emitieron un comunicado rechazando los actos de violencia en contra del funcionario.

Señalan: “La Cámara de comercio hace un llamado al diálogo y a la gestión de conflictos desde la buena convivencia para garantizar un buen ambiente para los negocios no solo formales, sino los alineados a la economía popular.

Esperamos que en los próximos días se logren concretar mesas de trabajo colaborativas con el gobierno municipal entrante que permitan conocer el panorama actual e iniciar planes de acción con vendedores ambulantes y aún con empresarios formales del centro de la ciudad. Lo anterior desde la base del respeto y la sana convivencia”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Entre 5 y 10 días habría nuevamente paso a un carril con pare y siga en la vía entre Salento y el Valle de Cocora en el Quindío, así lo anunciaron las diferentes autoridades luego de los informes técnicos y visita a la zona afectada por el derrumbe

Jaider Arles Lopera Soscué, director general de la CRQ, quien inspeccionó el sitio de la emergencia junto con Santiago Ángel Morales, alcalde de Salento indicó que la Corporación Autónoma Regional del Quindío visibilizó ambientalmente los trabajos de lleno del muro de contención que se adelantarán en el sitio que se afectó el pasado fin de semana por las intensas lluvias.

El plan comprende el llenado del terreno en donde se presentó el alud previa instalación de unos filtros en la parte baja de la pendiente, con lo que se estabilizaría el paso, en donde volverá a funcionar el pare y siga que venía operando para el tránsito de un solo vehículo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ingeniero Rubén Darío Castillo, secretario de Aguas e Infraestructura, reveló que “era una situación previsible en un escenario de mucha lluvia. Sin embargo, siguen trabajando, por efectos de la contingencia presentada, el tráfico por este tramo quedará suspendido unos 4 o 5 días, para que luego se retorne al modelo de pare y siga; entre tanto, el plazo de ejecución total de la obra se cumplirá a mediados de marzo, fecha en la que se estará entregando a la comunidad para su utilización.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tres muertos en accidentes de Tránsito en las últimas 24 horas en el Quindío

el caso más reciente se registró en la variante sur del municipio de Calarcá donde falleció un motociclista identificado como Harold Darío Herrera Álzate de 52 años que al parecer invadió el carril contrario y colisionó contra un camión.

La subsecretaria de Movilidad de la localidad, Angélica Ocampo lamentó el hecho que son materia de investigación, sin embargo, la hipótesis apunta a una imprudencia por parte del motociclista.

En ese mismo sentido se pronunció el coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía del departamento quien manifestó que establecen campañas en las vías nacionales con el fin de evitar los siniestros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fue claro que la mayor parte de involucrados en los accidentes son motociclistas por eso el llamado va enfocado a respetar las normas de tránsito y no exceder los límites de velocidad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Preocupación en el Quindío por el incremento en homicidios respecto al año anterior, las riñas entre las principales causas

Y es que ya son 21 los homicidios registrados en el departamento en el 2024 respecto a 17 del año anterior lo que significa un aumento en 4 casos.

El coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía en el departamento se refirió a la situación de criminalidad donde las riñas en medio del consumo de bebidas embriagantes y el tráfico de estupefacientes son las principales causas.

Vale anotar que en Armenia se han presentado 9 homicidios durante el 2024 y 8 en 2023 aumentando en un caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelve y juega, un taxista fue víctima de hurto con arma de fuego en Armenia

No paran los hechos de inseguridad contra taxistas en la capital quindiana, el nuevo caso se presentó en el sector de Patio Bonito Bajo donde un taxista fue intimidado con arma de fuego y despojado de sus pertenencias entre esas el producido cerca de 150 mil pesos y dos celulares.

El líder de taxistas e integrante del cuadrante amarillo Juan Pablo Sierra, dio a conocer que el conductor del móvil 1397 fue abordado por tres hombres en la plaza de Bolívar para dirigirse hacia esa zona de la ciudad cuando fue hurtado.

Al respecto el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago indicó que establecen las estrategias pertinentes para disminuir la afectación al gremio trasportador.

Resaltó que realizan mesas para evaluar este tipo de problemáticas por eso articulan los esfuerzos con la Policía departamental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Juzgado Quinto Civil en Oralidad de Armenia levantó la medida provisional consistente en la suspensión del cronograma de elección del gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por lo que el proceso podrá continuar y ahora se espera que convoquen a asamblea general y elijan gerente de EPQ.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ojo con las estafas, delincuentes al parecer suplantan páginas de Facebook e información agencias de viajes para estafar a sus víctimas, además de clonar documentos como registro de Cámara de Comercio, Rut y certificados, haciéndose pasar por agencias de viajes legalmente constituidas, para estafar a las personas.

Así lo denunció Carlos Andrés Pérez gerente de la agencia de viajes Terradentro que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía luego de que 30 personas alertaran por supuestos planes económicos de viaje a Cartagena, entre 100 y 500 mil pesos habrían entregado algunas de las víctimas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, un hombre que pretendía comprar un vehículo fue víctima del hurto de 12 millones de pesos

El caso se registró en el barrio Brasilia Vieja de la ciudad donde llegaron cuatro delincuentes con el fin de hurtar el dinero destinado para la compra de un vehículo que habían ofrecido a través de las redes sociales.

El coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía del departamento informó que la víctima fue intimidada con arma traumática y corto punzante, también la amarraron con el fin de huir.

Destacó que el hombre denunció oportunamente y realizaron un plan candado logrando la captura de las cuatro personas involucradas en el hecho delictivo.

Entregó las recomendaciones a la comunidad como no confiarse por parte de las redes sociales y evitar llevar personas desconocidas a las viviendas para entregar dinero en efectivo.

De los cuatro capturados tres fueron enviados a la cárcel por delito de hurto calificado y agravado, una mujer involucrada en el caso fue dejada en libertad, pero vinculada al proceso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío hallaron clorhidrato de cocaína y billetes didácticos con fines delictivos

En medio de los puestos de control en el sector de El Caimo en Armenia fue hallado el estupefaciente en medio de limones que eran transportados en un vehículo y también más de 200 millones de pesos en billetes didácticos que eran utilizados en paquetes chilenos o estafas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En otros hechos judiciales, el coronel Servio Fernando Rosales comandante de la Octava Brigada del Ejército se refirió a una imagen que está circulando a través de redes sociales donde señalan de combates con la guerrilla en el departamento.

Desmintió dicha información y llamó la atención de la comunidad para que verifique a través de los canales oficiales de la institución antes de replicar los mismos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buena noticia, El doctor Jorge Enrique Gómez Marín, científico uniquindiano y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Quindío, se prepara para la primera conferencia internacional de Cyclospora, organizada por el Grupo de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia, y a la que ha sido invitado.

Este reconocimiento se debe a su destacado trabajo en el estudio de la cyclosporidiasis, una enfermedad parasitaria que afecta a niños y que ha sido identificada en el 20% de los niños con diabetes en la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un nuevo tramo de la carretera a La Línea se hunde al lado de otro botadero de material sobrante de las obras, lo que en ingeniería de vías llaman una ZODME (Zona de Manejo de Escombros y Material de Excavación).

Así lo denunció el ambientalista Néstor Ocampo que con fotografías en mano manifestó que “Este otro botadero se encuentra a 2 km del Peaje Túnel de La Línea Quindío, subiendo, o a 500 metros de La Cabaña, bajando, por la vía vieja que ha tenido problemas de estabilidad, como el de Las Américas, debido a su mala gestión: falta de obras de ingeniería para su estabilidad, mal manejo de aguas de escorrentía y, con seguridad, que allí acumularon más material del permitido; como ha sucedido con otros botaderos”

Desde el Invías a través de un comunicado respondieron que “En el año 2021 Se detectaron movimientos de asentamiento en el terreno en el sector del ZODME La Coralia localizado en el PR16+500 de la ruta 4003 vía Cajamarca-Calarcá, por lo que INVIAS en ese mismo año elaboró los estudios y diseños para su estabilización, estas obras consistieron en la conformación de material, construcción de estructura de contención en la parte baja, construcción de filtros, cunetas y canales para manejo de aguas y cubrimiento del terreno con capa vegetal como medida de protección contra la erosión.

Y agregan “Actualmente, por medio del contrato de operación y mantenimiento del Invías, se tiene proyectado realizar en el mes de febrero, la intervención final sobre la vía ruta 4003, que consiste en rehabilitar las obras hidráulicas de la vía, homogeneizar la superficie de rodadura y realizar la demarcación horizontal, todo esto con la finalidad de garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios del corredor vial”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, En Tunja en Boyacá se inicia hoy el Tour Colombia de ciclismo donde habrá participación quindiana se trata del ciclista Diego Pescador, de 19 años el municipio de Quimbaya, y hará parte del equipo GW Erco-Shimano

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado, teniendo en cuenta que en diciembre se suspendió el contrato de obra de Juegos Nacionales debido a que las luminarias a instalar en la pista de BMX no llegaron a tiempo para dicho mes, lo que generó una pausa en el trabajo que se venía realizando para entregar el escenario deportivo en la vigencia 2023. Sin embargo, Claudia Arenas, líder de la Secretaría de Infraestructura informó que desde el jueves 1 de febrero se retomó esta importante obra, iniciando con la instalación de todo el sistema de iluminación de la pista de BMX y de la conexión con la bolera municipal,

Se espera que para mediados del mes de marzo las obras complementarias tanto de la pista de BMX como de los demás escenarios que se intervinieron, entre ellos, las canchas de Squash situadas en la Universidad del Quindío, estén totalmente listos para hacer la entrega oficial al departamento de bienes y posteriormente al IMDERA para la administración de los mismos.

Lunes 5 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad