“¿Cuál es el miedo de los diputados de hacerle seguimiento a política LGTBIQ+?”: activista
Esta pregunta surgió al término de la sesión de la Asamblea del Magdalena en la que nuevamente los diputados de la ‘mayoría’ hundieron la proposición de la diputada Ángela Cedeño.
Magdalena
Con ocho votos negativos, la ‘mayoría’ de la Asamblea del Magdalena le dio la espalda a la proposición de la diputada Ángela Cedeño que busca hacerle seguimiento a la implementación de la Ordenanza No. 067 del 1 de agosto de 2018, la cual adopta la implementación de la Política Pública LGBTIQ+ en el departamento.
La primera vez que se presentó la proposición fue el pasado 18 de enero y recibió la negativa, pues, algunos diputados afirmaron que no era clara en la solicitud y faltaba un cuestionario. Sin embargo, este 30 de enero nuevamente fue presentada con el cuestionario solicitado y el voto volvió a ser negativo, argumentando que no incluye la visión o necesidades de otros colectivos LGTBIQ+ del Magdalena.
Escuche cómo fue la votación en el siguiente audio:
VOTACIÓN NEGATIVA A LA PROPOSICIÓN LGTBIQ+ EN LA ASAMBLEA DEL MAGDALENA
Al respecto, la diputada Cedeño dijo “esta fue una proposición presentada en la sesión pasada, una de las diputadas me dijo que hacia falta un cuestionario por lo que trabajé con diferentes miembros de la población para lograrlo y resalto que esta busca aclarar dudas con respecto a cómo se está manejando esta política pública”.
Agregó que, tras una hora de debate, “quedó claro que este es un tema de ‘mayorías y minorías’ y por eso ha sido negada. Les dije que si ellos la presentan mi voto será positivo siempre y cuando sea una proposición que busque un control político, no a nivel de audiencia pública donde solo escuchemos. Necesitamos que estén los secretarios encargados que manejaron los recursos de la política pública”.
Le puede interesar:
La Sierra Nevada ‘tiene sed’ de paz y pide la presencia del Alto Comisionado
Por su parte, el diputado Rafael Noya argumentó que la negativa a la proposición se debe a que ha recibido por parte de 4 colectivos LGTBIQ+ del Magdalena su petición a participar en la citación, “creo que debe ser concertado y debe estar encaminada a defender a todos y no solo a un grupo minoritario que están presionando con la diputada Cedeño para que se haga este control político al cual no nos oponemos”.
Dijo que “lo vamos a hacer y estamos esperando tener más insumos para realizar una proposición basada en la realidad de las problemáticas que tiene todo el departamento del Magdalena. El encargado de articular es el diputado Amed Zawady y estamos esperando que termine de concertar para presentar un cuestionario que será compartido con los funcionarios y diputados”.
Le puede interesar:
ESE Alejandro Próspero Reverend trazó 16 rutas para mejorar la salud en Santa Marta
¿Los diputados no quieren debatir frente a este tema?
Los activistas y líderes que han tocado las puertas de la Asamblea para hacerle seguimiento a esta política pública han manifestado su rechazo a las dos negativas que ha recibido la proposición, como la abogada Itatis Cerchar, quien afirmó que “tenemos un descontento y nos dimos cuenta por segunda vez que no prevalecen los derechos de un colectivo si no el ego político de una mayoría a quienes se les olvida que fueron elegidos para realizar un control político”.
Señaló que, como colectivos se preguntan “¿cuál es el miedo de mostrar en qué se gastan los recursos de la población LGTBIQ+?, una política pública a la que no se le ha hecho seguimiento desde el año 2018″, además, en relación con las afirmaciones del diputado Rafael Noya, dijo que “cuando se presentó la primera vez estaban representantes de los municipios de Puebloviejo, Zona Bananera, Guamal, Ciénaga, Aracataca, Fundación, San Sebastián y Santa Marta”.
Escuche los argumentos de los activistas:
ACTIVISTAS LGTBIQ+ DEL MAGDALENA