Ciudades

Martes 30 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Días de sol intenso en Armenia. Foto Adrián Trejos

Días de sol intenso en Armenia. Foto Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Veedores ciudadanos denuncian que los bomberos en el Quindío no cuentan con los elementos y herramientas necesarias para atender las emergencias por incendios forestales.

Luis Fernando Reyes de la veeduría ver café en diálogo con Caracol Radio manifestó que el cuerpo oficial de bomberos de Armenia por ejemplo carece trajes especiales para atender incendios forestales y atienden las actuales emergencias por incendios con los trajes utilizados para las quemas estructurales,

Señaló el veedor que en igual o peor situación estarán los bomberos de los municipios que trabajan con las uñas para poder atender estas contingencias por el fenómeno del niño

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío reconocen de necesidades de los bomberos para atender los incendios forestales

La secretaria del Interior del departamento, Juana Gómez aseguró que, aunque los bomberos en los municipios están con las dotaciones respectivas, tienen necesidades por lo que es clave el llamado a la cultura ciudadana en el marco del fenómeno de El Niño.

Indicó que han realizado mesas articuladas para que a través del fondo departamental de Bomberos puedan gestionar los recursos que permitan fortalecer la capacidad operativa ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelve y juega, gracias a una denuncia ciudadana personal de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la CRQ suspendió la quema de carbón que particulares realizaban en un predio de la vereda La Bohemia en el municipio de Calarcá.

En el sitio se ubicaron dos pilas de carbón, una de ellas aún encendida, por lo que se procedió a suspender la actividad y a decomisar 15 bultos de carbón por no contar con los permisos para tal fin y por no dar cumplimiento a la Resolución 2225 del 29 de agosto del 2023 que prohíbe este tipo de acciones por los impactos en el departamento del Fenómeno de El Niño.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buscando contrarrestar los impactos del Fenómeno de El Niño, la Alcaldía de Armenia hace un llamado para que todos los ciudadanos hagan uso eficiente y ahorro del agua en la ciudad; por eso, a través del decreto 224 del 2023, se estipula que quedan prohibidas, en toda la jurisdicción del municipio de Armenia, el uso de agua potable de manera inapropiada e inadecuada.

Por eso están prohibidas el lavado con mangueras de vehículos y automotores sobre vías públicas, el riego de jardines, zonas verdes o lavado de fachadas y/o andenes, Incorporar o introducir a las aguas, nacimientos o cauces naturales cuerpos extraños, tales como mangueras, tuberías, motobombas que alteren o puedan alterar o disminuir el cauce normal de los mismos.

Además, está prohibido realizar llenado de piscinas o cualquier tipo de estanque artificial con fines recreativos. Prohíbase en todo el territorio municipal la realización de quemas abiertas en zonas rurales y/o urbanas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Regresó a su cargo el director nacional de la unidad de gestión de riesgo de desastres Olmedo López que estaba suspendido por orden de la Contraloría, desde Armenia el abogado del director destacó que el ente de control no prorrogara la suspensión del cargo

Cabe recordar que La Contraloría General de la República ordenó la suspensión provisional del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, a causa de la falta de respuestas sobre la intervención de la entidad para la reconstrucción de Mocoa, en Putumayo, y Piojó, Atlántico.

El quindiano Jaime Andrés López abogado del director de la unidad nacional de riesgo en diálogo con Caracol Radio manifestó que la Contraloría había suspendido a su defendido desde el 5 de diciembre, pero en las últimas horas decidió no prorrogar la suspensión por lo que regreso al cargo en medio de las emergencias que vive el país por el fenómeno del niño.

El abogado señaló que, aunque el director sigue vinculado al proceso de investigación puede seguir en el cargo para atender la situación que vive el país por los incendios y la sequía

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cuatro heridos y un capturado que luego fue dejado en libertad dejaron los enfrentamientos entre hinchas en Armenia

Los hechos se registraron en los sectores de los barrios Granada y en Villa Liliana de la capital quindiana en medio del partido entre el Atlético Nacional y América de Cali.

Jorge Andrés Duque del bar El Capo del barrio Granada donde se presentó uno de los casos narró a Caracol Radio lo ocurrido la noche del domingo 28 de enero.

sostuvo que en el caso puntual llegaron repentinamente hinchas del Deportes Quindío a generar los desmanes. Destacó que los aficionados del Nacional y América estaban departiendo sin mayor dificultad hasta que llegaron con machete y arma blanca a agredirlos sin mediar palabra.

Afirmó que tras los hechos estaba dispuesto a interponer el denuncio, pero que la dificultad es porque solo era su denuncia lo que no la hacía tan efectiva para la judicialización de quien fue capturado.

El empresario del establecimiento afectado dijo que avanzan en la cuantificación económica ya que perdieron televisores, mesas, neveras y sillas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Al respecto el coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía del Quindío sostuvo que fueron cuatro las personas heridas, aunque no de gravedad y un capturado que está a la espera de las denuncias respectivas de los afectados.

el secretario de Gobierno Andrés Buitrago destacó que ha sido un trabajo articulado con la Policía en cuanto a promover las mesas de diálogo entre los líderes de diferentes equipos deportivos para mitigar estos casos.

Fue claro que habían asumido una serie de compromisos que fueron incumplidos por lo que aspiran una nueva mesa para revisar la situación con el fin de evitar nuevos casos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alias “sombra” quien era coordinador logístico de las FARC se entregó ante la Octava Brigada del Ejército

Precisamente un hombre perteneciente al grupo armado organizado residual Bloque Central Frente Adán Izquierdo que delinque en el Valle del Cauca, decidió someterse a las autoridades.

El coronel Servio Fernando Rosales, comandante de la Octava Brigada del Ejército indicó que esta persona pertenecería a las redes de apoyo de los grupos residuales y hace más de dos años sería el coordinador logístico de la estructura.

Sostuvo que la intención con el departamento del Quindío era adelantar labores de inteligencia, pero debido a la operatividad lograron este importante sometimiento. Fue enfático en decir que no tienen grupos armados consolidados en el departamento, pero que si pretenden mediante este tipo de acciones ingresar por el sector de la cordillera.

Dijo que el hoy desmovilizado tomó la decisión de someterse a la justicia porque se encontraba aburrido en la organización por la falta de pagos y alejado de su familia.

Vale anotar que han sido desmovilizadas tres personas en el Eje Cafetero en lo corrido del mes de enero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La inspección general de la Policía adelanta las investigaciones por presuntos nexos de altos mandos con grupos delincuenciales en Quimbaya

Y es que ante la denuncia que circula en redes sociales sobre presuntas relaciones de miembros de la institución con grupos delictivos, el coronel Pedro José Saavedra comandante de la Policía en el departamento manifestó que adelantan una investigación preliminar tomando diligencias documentales y testimoniales.

Fue enfático en afirmar que al ser una denuncia anónima es clave la verificación correspondiente como las pruebas para dar sustento a la misma. Manifestó que los canales de información están al servicio para quienes deseen dar a conocer más información.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío llaman la atención sobre la denuncia oportuna frente a casos de violencia contra la mujer

Frente a los hechos recientes de muertes violentas de mujeres en el departamento, el coronel Pedro José Saavedra comandante de la Policía en el departamento lamentó los hechos y dijo que avanzan las investigaciones respectivas para dar con los responsables.

Sobre el presunto feminicidio en Las Colinas señaló que adelanta el proceso el CTI, pero realizan el acompañamiento y sobre el de Pueblo Tapao en Montenegro destacó la captura del sospechoso tras acabar con la vida de una mujer. Sostuvo que actualmente se encuentra en un centro médico porque al parecer se autolesionó con arma corto punzante.

Precisamente anoche en el corregimiento de Pueblo Tapao, familiares, amigos y autoridades con banderas, camisetas y globos blancos adelantaron una velaton en rechazo al asesinato de Mónica Alejandra Ceballos Buitrago,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado el alto oficial dio a conocer un lamentable hecho en el que un hombre fue capturado en Calarcá mediante orden judicial por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el comandante de la Policía departamental, una mujer informó que fue víctima de agresiones con machete por parte de su compañero sentimental por lo que huyó con sus hijas. Además, evidenció que las menores de 10 y 11 años habrían sido víctimas de vejámenes sexuales por parte de su actual pareja.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desesperados están los padres de familia de niños y jóvenes con enfermedades huérfanas o graves en Armenia porque EPS como Asmet salud Sanitas y Salud Total no cumple con la oportuna atención en salud y el tratamiento

Los familiares que pertenecen a la fundación lazos humanos no saben qué hacer para que sus hijos reciban los medicamentos de alto costo, pañales, citas con especialistas y procedimientos médicos a tiempo ya que atentan contra la calidad de vida de sus familiares.

Desde la secretaría de salud del departamento señalaron que en el caso de Asmet salud la situación es crítica para los 60.000 usuarios ya que al estar intervenida los proceso son más demorados y no hay oportunidad en el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De nuevo, la Agencia Nacional de Tierras advierte sobre riesgo de estafas en el Quindío. Calarcá vuelve a ser el blanco de estafadores que les están cobrando dinero a campesinos con la falsa promesa de acelerar trámites de titulación de tierras ante la Agencia.

Natalia Andrea Pérez Alonso, coordinadora de la Agencia en Quindío, recalcó: “La oferta institucional de la Agencia es gratuita, No tenemos tramitadores ni intermediarios en el departamento ni en ninguna parte del país”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Cuerpo oficial de bomberos de Armenia también están alertando sobre estafas con el ofrecimiento de rifas a nombre de la institución cuando está prohibido y por eso llamaron a los ciudadanos a denunciar y no comprar dichas rifas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La abogada Juliana Victoria Ríos fue reelegida como personera municipal de Armenia para el periodo 2024-2028

Afirmó que participó del concurso de méritos lo que le permitió obtener el mayor puntaje en la sumatoria de los resultados: prueba de conocimiento 54.8, prueba comportamental 11.6, valoración de antecedentes 15, en la entrevista 9.6 para un total de 91.8 sobre 100 puntos.

Señaló que su proyecto está enfocado en continuar fortaleciendo la imagen de la personería en defensa de los derechos de los ciudadanos. Aseguró que la mayor problemática que atienden en la entidad es la situación de salud por ser uno de los derechos más vulnerados y también está la atención a la población migrante.

Así mismo el presidente de la corporación, Juan Camilo Tabares sostuvo que el proceso se llevó a cabo con todas las garantías y que con 16 votos de 18 concejales asistentes fue ratificada en el cargo la actual personera municipal.

Lunes 29 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad