Internacional

Colombia reconoce ante la CorteIDH desaparición forzada de dos jóvenes en 1995

El Estado colombiano aceptó ante el tribunal hemisférico, su responsabilidad en el caso de la desaparición forzada de los jóvenes Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, en la ciudad de Cali en el año 1995. Habrá reparación y respectiva búsqueda.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, en plena audiencia desde San José, Costa Rica.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, en plena audiencia desde San José, Costa Rica.

San José

El Estado colombiano reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), su responsabilidad en el caso de la desaparición forzada de dos jóvenes bogotanos en la ciudad de Cali en el año 1995.

Se trata de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá, para quienes Colombia les confirmó a sus familiares el inicio del proceso de reparación y acompañamiento en la búsqueda, tal como confirmo la representante del Estado, Paula Robledo, durante la audiencia de ese caso ante la CorteIDH, para dignificar la memoria de los mencionados.

Jóvenes colombianos Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Mireya Bogotá.

“Nos encontramos aquí ante este tribunal internacional de derechos humanos para dignificar la memoria de Jhon Ricardo Ubaté y de Gloria Bogotá, y reconocer que el Estado colombiano les falló (...) estamos aquí para acompañarlas en este proceso de reparación que inicia, pero además estamos asumiendo un compromiso de impulsar y culminar el proceso de resarcir los daños causados”, afirmó Robledo, ante el tribunal hemisférico.

La desaparición de Jhon Ubaté y Gloria Bogotá, se dio en un operativo realizado por la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía, el 19 de mayo de 1995, y a partir de ese día se desconoce su paradero. El Estado no sólo entra en esa responsabilidad por el operativo policial, sino porque Ubaté era líder social en la Comuna 20 de Cali, y había denunciado meses atrás hechos de violencia cometidos por policías en ese sector de la capital vallecaucana.

Mientras que Gloria Bogotá, según testigos fue vista a eso de las 11 de la mañana, al frente de la Clínica Tequendama de Cali, al tiempo que seis policías vestidos de civil, que participaban en el operativo la golpeaban, y antes, de ser ingresados a una camioneta Trooper, con destino a la Estación Quinta de la Policía de Siloé.

En la audiencia, se escucharon los testimonios de Sandra el Pilar Ubaté, hermana de Jhon Ubaté; y de Amanda Bogotá, hermana de Gloria Mireya Bogotá. Ambas familias esperar sentirse reparadas, conociendo el verdadero paradero de los jóvenes y que el Estado asuma su compromiso que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad