Actualidad

“A los pirómanos les causa excitación y gran placer ver quemar cosas”: Psiquiatra forence

Franklin Escobar, psiquiatra forense y profesor de la Universidad Nacional, explicó en 10AM en qué consiste el trastorno de la piromanía, las motivaciones de los incendiarios y sus alcances.

AME1862. SANTURBÁN (COLOMBIA), 24/01/2024.- Campesinos combaten hoy un incendio forestal cerca al páramo de Berlín en el nudo de Santurbán, en Santander (Colombia). Decenas de hectáreas de vegetación de alta montaña han sido consumidas por un incendio en el páramo de Berlín, crucial para el abastecimiento de agua potable del noreste de Colombia, informaron este miércoles las autoridades. El páramo de Berlín hace parte del sistema de páramos de Santurbán, una de las principales reservas de agua potable del país y está incluido entre los Parques Nacionales. EFE/ Mario Caicedo

AME1862. SANTURBÁN (COLOMBIA), 24/01/2024.- Campesinos combaten hoy un incendio forestal cerca al páramo de Berlín en el nudo de Santurbán, en Santander (Colombia). Decenas de hectáreas de vegetación de alta montaña han sido consumidas por un incendio en el páramo de Berlín, crucial para el abastecimiento de agua potable del noreste de Colombia, informaron este miércoles las autoridades. El páramo de Berlín hace parte del sistema de páramos de Santurbán, una de las principales reservas de agua potable del país y está incluido entre los Parques Nacionales. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)

La Unidad Nacional de Gestión de Desastres (Ungrd) informó que más de 17.192 hectáreas han resultado afectadas por cuenta de los incendios forestales que se han propagado en buena parte del territorio nacional durante el 2024.

La entidad detalló que en lo corrido del año se han presentado más de 320 incendios en 404 municipios. Razón por la cual el Gobierno de Gustavo Petro declaró situación de desastre nacional con el fin de adoptar medidas que mitigan las graves afectaciones al medio ambiente.

Dentro de las causas de algunas de estas conflagraciones, que han estado influenciadas por el fenómeno de El Niño, las autoridades han encontrado que fueron de origen humano.

Incendiarios, pirómanos y sus motivaciones

En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, Franklin Escobar, psiquiatra forense y profesor de la Universidad Nacional, explicó en qué consiste el trastorno de la piromanía, las motivaciones de los incendiarios y sus alcances.

“La piromanía es una categoría diagnóstica que se encuentra en los manuales de psiquiatría. Son personas que representan un pequeño porcentaje de los incendiarios y generalmente cometen estos actos porque les causa excitación y fascinación el fuego”, señaló Escobar.

En ese sentido, explicó que en la actualidad no existe un tratamiento para estos individuos que han sido diagnosticados con este trastorno; sin embargo, cuando son capturados en flagrancia, son remitidos a hospitales psiquiátricos.

No obstante, detalló que los pirómanos se encuentra dentro del espectro de los incendiarios, los cuales se encuentran es en un trastorno antisocial de la personalidad, pero sí motivaciones económicas, religiosas o políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad