Radio en vivo

Actualidad

Fenómeno del Niño: se instaló PMU nacional del sector agrario y persisten 17 incendios

El Ministerio de Agricultura se reunirá diariamente a las 7:30 de la mañana para hacer evaluación de las afectaciones a cultivos y especies.

En Risaralda sólo los cafeteros han entregado reporte de sus afectaciones por el calor. / Cortesía Colprensa

El Ministerio de Agricultura instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los departamentos productores más afectados por la ocurrencia del Fenómeno del Niño y con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos en el territorio nacional. En la primera reunión del PMU hubo presencia de las gobernaciones de Huila, Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Córdoba, Santander y el equipo de la cartera de Agricultura.

En este escenario de evaluación de riesgos, “vamos a tener una información constante de las afectaciones del sector agropecuario para tomar decisiones que respondan a los impactos que pueda ocasionar este fenómeno”, según explicó Aura María Duarte, viceministra de asuntos agropecuarios.

Esta instancia de coordinación nacional se reunirá diariamente a las 7:30 de la mañana y se encargará de analizar información sobre la cantidad de hectáreas de cultivos afectadas por los incendios y las especies de animales que también sufren daños por las altas temperaturas.

“Con esta información podemos generar el análisis y coordinar los diferentes programas para atención, ya sean municipales, departamentales o nacionales, y fijar una hoja de ruta dependiendo del análisis que arroje los datos, luego del reporte de la afectación por municipio y departamento”, dijo Duarte.

El Ministerio de Agricultura también recordó que para los productores del país hay disponibilidad para líneas especiales de crédito, durante las emergencias por el fenómeno del niño, con el objetivo de ayudar a mantener la producción nacional de alimentos.

¿Cuántos incendios hay en Colombia actualmente?

La sala de crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que, a corte del 27 de enero, hay 17 incendios activos en Colombia con afectaciones en los siguientes departamentos: Cundinamarca (5), Huila (5), Boyacá (2), Magdalena (2), Norte de Santander (1), Bogotá (1) y Valle del Cauca (1).

En las últimas horas se ha logrado apagar 14 incendios, esto por los trabajos de 170 máquinas extintoras y vehículos de soporte. Además, en un trabajo articulado del Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, se completaron más de 151 horas de labores aéreas para atender los incendios.