Petro activará protocolos de ayuda internacional para enfrentar los incendios en el país
El país está en alerta por los incendios forestales que se presentan en varios departamentos. Todo lo que debe saber
Colombia inició el 2024 con una difícil situación por cuenta de la ola de calor y los incendios forestales. Actualmente, el país atraviesa el Fenómeno de El Niño, un evento natural de variabilidad climática que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical y que tiene un efecto en las condiciones meteorológicas del país y el cual se prevé que puede regularse hasta el mes de marzo.
El fenómeno del Niño se caracteriza por una disminución de las lluvias en relación con las precipitaciones normales y un aumento en las temperaturas del aire, lo que explicaría por qué está haciendo tanto calor en el país.
En medio de la difícil situación en varias regiones, el presidente Gustavo Petro anunció que pedirá ayuda internacional para atender la situación.
“Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, aseguró el mandatario.
Así mismo, el Gobierno emitirá un decreto por desastre natural para movilizar recursos y abordar la emergencia. La decisión se tomó tras constatar que más de 500 incendios han afectado diversas regiones del país, con 60 municipios enfrentando un estrés hídrico significativo, “la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene vigente”, señaló el mandatario.
Incendios activos en Colombia
Según el más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en el país se reportan 23 incendios forestales activos desde Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá).
En varias zonas del país, los trabajos siguen de manera mancomunada entre los bomberos, Ejército, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil, entre otras autoridades, quienes trabajan por vía aérea y terrestre en poder acabar con las llamas que llevan varias horas, quemando todo a su paso.
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reportan a su turno que Boyacá y Cundinamarca son los departamentos que enfrentan la mayor incidencia de incendios forestales en el país.
“La Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado sobre conflagraciones en municipios como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipa, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá”, reportaron.
Municipios con récords históricos
A continuación, los municipios donde se registraron temperaturas iguales o superiores a 39.0 ºC en las últimas 24 horas:
- Bolívar, El Carmen De Bolívar (39,0)
- El Guamo, (39,8)
- Pailitas, Cesar (39,4)
- Jerusalén, Cundinamarca (40,6)
- Villavieja, Huila (40,4)
- Neiva (39,2
- San Sebastián, Magdalena (39,8)
- Capitanejo, Santander (40,4)
- Natagaima, Tolima (40,0).
Alerta roja por incendios en el país
Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífico, Amazonia y Orinoquia.
En su último informe técnico diario, el IDEAM reportó que en este momento tienen alerta roja 28 de los 32 departamentos: la lista la encabeza Boyacá con 99 alertas rojas, seguido de Cundinamarca con 98, continúan, Norte de Santander con 39, Santander, 34, Antioquia con 33 y Tolima, 33.
Situación en el país, EN VIVO:
Siguen aumentando los números de calor
Desde principios del mes de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor (que, por lo general, están relacionados con incendios), alcanzándose un máximo de 9361, durante el 17 al 23 de enero, periodo durante el cual se observa que las zonas que representan mayor amenaza corresponden al centro de la región Caribe, la Orinoquía, y centro de la región Andina; concentrándose el mayor número de puntos de calor en la Orinoquia, en los departamentos del Vichada y Meta.
Ocho municipios del Valle en "Alerta Roja" ante un posible desabastecimiento de agua
Los municipios que se encuentran en alerta roja ante un posible desabastecimiento de agua a causa del Fenómeno de El Niño son: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal; mientras que en alerta naranja están: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo.
Un monitoreo permanente para prevenir y atender eventualidades que surjan por la temporada seca que se vive en el Valle, adelanta el gobierno del Valle, frente a un posible desabastecimiento de agua generado por el Fenómeno de ‘El Niño’”,
Declararán calamidad pública en Santander tras emergencias por incendios
Cerca de una semana con incendios completa el departamento de Santander y que han ocasionado la pérdida de cientos de hectáreas de vegetación , tal vez el más preocupante es el que ya completa más de 36 horas en el Páramo de Berlín y ha generado graves daños al ecosistema.
Por tal razón, el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, confirmó a través de su cuenta de X que declarará la calamidad pública en el departamento tras la emergencia que se está registrando en la vereda Ucatá del municipio de Tona y que se habría presentado por cuenta de que la línea principal de la luz generó un corto circuito.
Bomberos en Medellín han controlado 10 incendios forestales
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín y su Cuerpo Oficial de Bomberos ha controlado 76 incendios forestales durante el 2024. Esta cifra representa un aumento del 447 % en comparación con el año anterior.
Según el reporte del DAGRD, estas emergencias han afectado 650.046 metros cuadrados de zonas boscosas de la capital de Antioquia.
Incendios activos en Bogotá
La capital de Colombia atraviesa una difícil situación de emergencia ambiental tras múltiples incendios que han arrasado los centros orientales, Sumapaz, entre otras zonas.
De acuerdo con las últimas declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, las entidades distritales de emergencia evalúan cinco incendios forestales activos en la ciudad:
Cerca del relleno Doña Juana, que ya está controlado y consumió tres hectáreas.
Sumapaz: donde personal de bomberos con herramienta manual actúan rápidamente.
En el cerro del Cable, a cuatro horas de caminata del sector Alameda de Quebrada Vieja.
Incendio forestal en el sector de Entre Nubes, en el barrio Juan Rey, en la localidad de Usme.
Incendio forestal en la Carrera 77 Q con Calle 46 Sur, sector de Timiza por quema de 300 metros de pasto.
Cargando...
Incendios forestales han consumido varias hectáreas en tres municipios de Caldas
Varios incendios se han registrado en las últimas horas en el departamento de Caldas y que han afectado los municipios de Chinchiná, Risaralda y Neira.
Juan Diego López, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, manifestó que, por ejemplo en Chinchiná, se presentaron dos incendios forestales han perjudicado más de 100 metros cuadrados, los cuales ya están siendo controlados por parte de los organismos de socorro.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Desde la entidad también entregaron una serie de recomendaciones, a propósito de la compleja situación en materia ambiental que atraviesa la capital:
- No hacer quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
- No arrojar fósforos, vidrios o colillas de cigarrillo al suelo.
- No arrojar residuos en espacios verdes.
- No usar pólvora o fuegos artificiales.
- Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.