Radio en vivo

Justicia

¿Qué le dijo el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, a la JEP?

Por más de dos horas entregó su testimonio el cual iniciará su etapa de contrastación y se programará otra diligencia judicial

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander. Foto cortesía José Díaz | JEP

Bogotá

Ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, entregó su testimonio en medio de la audiencia única de aporte de verdad buscando ser aceptado en la JEP bajo la figura de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Aguilar reconoció que fue apoyado por los paramilitares para llegar a la gobernación de Santander, pero que nunca manejó plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Jamás le recibí un peso a las autodefensas y jamás he manejado un peso de las autodefensas, que ellos me apoyaron para ser elegido gobernador sí, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad”.

Además, relató que su relación con los paramilitares se dio desde antes de llegar al departamento de Santander.

“Por directriz del general Miguel Maza me reuní con Carlos Castaño y alias ‘Don Berna’ para recibirles información tendiente a hallar a Pablo Escobar, y altos oficiales supieron de esas reuniones”.

Por más de dos horas el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, aseguró que el apoyo paramilitar solo fue para su llegada a la Gobernación y no para ser diputado y entregó un estudio topográfico donde posiblemente hay cuerpos de personas desaparecidas que están sepultadas y que ya fue entregado a la Unidad de Búsqueda.

Cerca al corregimiento en la Vereda Rosas en la finca Gorgona que hoy en día fue parcelada y tiene cultivos de palma que en un comienzo el dueño era Luis Ramírez alias ‘Puntilla’ y que ahí había un lago y los cadáveres de la gente que asesinaba se los botaban a los cocodrilos que tenían en el lago y otros los sepultaban”.

Hugo Aguilar pidió perdón a los santandereanos por sus actuaciones y aseguró que le ganó el poder.

“Pido perdón al pueblo santandereano por mi conducta de omisión que generaron desplazamiento, secuestro y una serie de actividades de las Autodefensas que operaron en Santander, como también el detrimento patrimonial que hicieron con el hurto de la gasolina del oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja”.

Con esta primera sesión la Jurisdicción Especial para la Paz contrastará lo dicho por el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, y programará una nueva sesión para avanzar y así tener elementos para determinar si es o no aceptado en esta justicia.