Qué consume más energía: ¿un ventilador o el aire acondicionado? Así comparamos
Aquí le contamos algunas de las diferencias entre estos dos electrodomésticos y cuál gasta más energía.
El aire acondicionado y los ventiladores son dos dispositivos bastante utilizados en muchas partes del mundo, especialmente en aquellos lugares donde las personas permanecen expuestas a altas temperaturas. Los dos tienen como función regular la temperatura y contribuir con la rápida circulación del aire en espacios interiores, sin embargo, tienen sus diferencias.
Por una parte, el aire acondicionado funciona enfriando el aire a través de un ciclo de refrigeración que elimina el calor del ambiente expulsando aire frío. Este dispositivo es capaz de deshumidificar el aire y reducir la humedad en el ambiente. En cuanto a los ventiladores, estos funcionan mediante el movimiento de las aspas para generar corrientes de aire que ayudan a dispersar el calor y refrescar el ambiente.
A diferencia del aire acondicionado, los ventiladores no alteran la temperatura del aire, sino que proporcionan sensación de frescura mediante la circulación del aire. Ambos dispositivos son útiles para mantener un ambiente confortable en climas cálidos, pero el aire acondicionado es más efectivo para reducir la temperatura y controlar la humedad.
Ventajas de estos dos electrodomésticos
De acuerdo con el portal Temper Troops, especialista en estos temas, estas serían algunas de las utilidades del ventilador:
- Más asequible de comprar y operar.
- Requiere mantenimiento y conservación mínimos.
- Tiene baja producción de energía.
- No reseca el aire.
- Son relativamente fáciles y rápidos de instalar.
Por otro lado, respecto al aire acondicionado aseguran que:
- Es útil para enfriar espacios grandes y varias habitaciones con su sistema.
- En temperaturas altas, el aire acondicionado es extremadamente eficaz para enfriar el aire.
- Los acondicionadores de aire filtran el aire eliminando entes contaminantes. Esto mantiene el aire limpio, lo cual es perfecto para personas alérgicas.
- Bueno en zonas con alta humedad. Las unidades de aire acondicionado funcionan como deshumidificadores absorbiendo la humedad en la unidad.
- Tienen opción de utilizar el ciclo de frío o calor.
Diferencias entre el aire acondicionado y un ventilador
Lea también
En ese sentido, algunas de las cosas que pueden ser distintas entre ambos aparatos son:
- El ventilador simplemente mueve el aire para proporcionar una sensación de frescura, mientras que el aire acondicionado enfría y deshumidifica el aire.
- Los sistemas de aire acondicionado suelen ser más silenciosos, sin embargo, esto depende de otros factores.
- El aire acondicionado suele requerir instalación profesional.
¿Cuál de los dos consume más energía?
En general, un aire acondicionado suele consumir energía de manera más continua y en mayores cantidades que un ventilador, debido a la complejidad de su funcionamiento. El ventilador, por su parte, simplemente mueve el aire y no realiza ninguna acción de enfriamiento adicional, por lo que puede representar un menor gasto en el recibo de luz.