Disidencias estarían detrás de incendios forestales y de dos vehículos en Dagua
Los terrenos y los vehículos pertenecen a una misma empresa que tiene su sede en dicho municipio
Dagua, Valle del Cauca
Alrededor de 200 hectáreas se han afectado en los últimos días como consecuencia de los incendios forestales que se han presentado en zona rural del municipio de Dagua.
En las últimas hora se presentó un nuevo incidente en Dagua, la empresa multinacional Smurfit Kappa reportó que dos de sus camiones fueron incinerados mientras realizaban trabajos en zona rural, esto se suma a dos grandes incendios forestales que afectaron los terrenos de de la empresa, uno en el corregimiento El Piñal y otro en el corregimiento El Limonar en la vereda El Chilcal.
La alcaldesa Karol Villarejo, mencionó que, conoció el caso de los camiones incinerados por información de la multinacional y que esto ha sido escalado a las autoridades quienes iniciaron una investigación para determinar el origen de los ataques. No se puede afirmar todavía si los incendios forestales tienen relación con la incineración de los vehículos, es algo que está en investigación, aunque si genera curiosidad que los terrenos y los vehículos afectados pertenecen a Smurfit, argumentó la mandataria.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle, asegura que en la zona hace presencia la disidencia “Jaime Martínez” de las antiguas Farc, quienes han dejado pancartas y panfletos generando intimidación y tendrían que ver con estos hechos.
“En esta zona se han venido generando algunos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la Jaime Martínez, igualmente se han conocido de unas pancartas, todo esto y este hecho terrorista, obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar las personas, las cuales generaron esta actividad, generando una intimidación a los habitantes de la zona”.
- El pico y placa en Cali estaría comenzando en firme el 29 de enero del 2024
- Tras consejo extraordinario de seguridad, anuncian medidas en el municipio de Candelaria
- Acuerdo para evitar la liquidación de Metrocali
Entre tanto, la multinacional no ha emitido un comunicado oficial, pero sí ha dejado ver su reacción ante la afectación del medio ambiente, debido a las intensas conflagraciones, Nicolás Pombo director forestal de Smurfit Kappa, hace un llamado por la afectación económica y ambiental que se esta sufriendo en la zona “en los últimos días individuos sin escrupulosos han iniciado incendios forestales en las plantaciones de Smurfit Kappa, afectando aproximadamente 130 hectáreas. Además de las pérdidas económicas, nos preocupa profundamente el impacto ambiental en la calidad del aire, el agua, la vegetación, la biodiversidad y el suelo así como la salud de los residentes”.
Tanto el director forestal de Smurfit Kappa como la alcaldesa de Dagua, han hecho el llamado a la comunidad para que den pronto aviso en caso de presentarse una nueva conflagración.