Embajada de Estados Unidos alerta por uso de aplicaciones de citas en Medellín
Las muertes reportadas parecen involucrar sobredosis involuntarias de drogas o son presuntos homicidios, según la Embajada.
Medellín
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia alertó por la muerte sospechosa de ocho ciudadanos estadounidenses en los dos últimos meses del año 2023 y que según las investigaciones preliminares estarían involucrados hechos delictivos tras el uso de aplicaciones de citas en línea.
Según la comunicación de la Embajada, estas muertes “parecen involucrar sobredosis involuntarias de drogas o son presuntos homicidios”.
Indica la entidad que en este momento, no se cree que estas muertes estén relacionadas ya que cada una involucra circunstancias distintas.
En la comunicación se aclara que “según el Observatorio de Turismo del Personal Distrital de Medellín, el número de hurtos cometidos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) aumentó 200 por ciento en el tercer trimestre de 2023 respecto al año anterior y las muertes violentas de visitantes extranjeros aumentaron 29 por ciento. La mayoría de las víctimas de muertes violentas de 2023 fueron ciudadanos estadounidenses”.
Lea también: En Medellín han fallecido al menos 40 extranjeros turistas de manera violenta en 2023
Tal y como lo ha evidenciado Caracol Radio, los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a reunirse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas.
Agrega la información de la Embajada de los Estados Unidos, que “este tipo de delitos habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”.
A los ciudadanos estadounidenses, la Embajada recomienda tener cuidado al utilizar aplicaciones de citas online en Colombia y si se reúne con un extraño, debería considerar seriamente hacerlo sólo en lugares públicos y evitar sitios aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.
En la comunicación emitida por la Embajada están recomendando a los ciudadanos de los Estados Unidos no resistir físicamente ningún intento de robo, debido a que las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir”.