Internacional

Colombia hace parte de países que concentraron el 78% de solicitudes de asilo en España

Tres países latinoamericanos concentraron el 78,6 % de los expedientes registrados, entre ellos Colombia, con 53.564 solicitudes.

GRAFCAT8087. BARCELONA (ESPAÑA), 08/01/2024.-  El Barcelona cerró este lunes la campaña 'La samarreta amb més historia' ('La camiseta con más historia'), organizada por su fundación y que comenzó el pasado jueves con el objetivo de visibilizar la vulneración de derechos de las personas migrantes con relatos de jóvenes refugiados en el Puerto de Barcelona. En imagen, la directora de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú (c) conversa con Mamadou Dia (i) protagonista de la campaña acompañado del vicepresidente deportivo del FC Barcelona Rafa Yuset y el jugador del primer equipo Jules Kounde (d) EFE/ Alejandro García

GRAFCAT8087. BARCELONA (ESPAÑA), 08/01/2024.- El Barcelona cerró este lunes la campaña 'La samarreta amb més historia' ('La camiseta con más historia'), organizada por su fundación y que comenzó el pasado jueves con el objetivo de visibilizar la vulneración de derechos de las personas migrantes con relatos de jóvenes refugiados en el Puerto de Barcelona. En imagen, la directora de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú (c) conversa con Mamadou Dia (i) protagonista de la campaña acompañado del vicepresidente deportivo del FC Barcelona Rafa Yuset y el jugador del primer equipo Jules Kounde (d) EFE/ Alejandro García / Alejandro García (EFE)

Ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú concentraron el 78% de las solicitudes de asilo registradas en España durante el pasado año por la Oficina de Asilo y Refugio, cuyo total ascendió a 163.218, un 37 % más que el año anterior y la mayor cifra registrada desde que se creó el órgano, en 1992.

Según datos provisionales cerrados a 31 de diciembre y publicados este jueves por el Ministerio del Interior español, la Oficina de Asilo y Refugio de dicho Ministerio recibió 163.218 solicitudes de protección internacional en 2023, una cifra que sitúa a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea.

Tres países latinoamericanos concentraron el 78,6 % de los expedientes registrados: Venezuela, con 60.534 peticiones, supone el 37 % del total, y le siguen Colombia, con 53.564 solicitudes, y Perú, con 14.306.

Por lugar de recepción, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con más solicitudes, con 52.684, seguida por Andalucía (25.948) y Cataluña (14.775).

Interior resolvió en este año pasado un total de 92.963 expedientes de protección internacional, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto al año anterior.

En ese periodo se concedieron 7.521 estatutos de refugiado, cifra también récord hasta la fecha y que supone un 26,5 % de todos los otorgados por la Oficina de Asilo y Refugio desde 2012.

Las nacionalidades a las que más se les concedió fueron las de Afganistán, Siria, Nicaragua, Colombia y Honduras.

En 2023 se tramitó la protección subsidiaria para 3.850 personas, principalmente procedentes de Mali, y a 41.478 ciudadanos, en su mayor parte venezolanos, se les concedió el permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.

Según estas cifras, la tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado y de protección subsidiaria se sitúa en un 12,23 % y la de protección internacional, en un 56,85 %.

195.000 desplazados por la guerra de Ucrania con protección temporal

Según el Ministerio del Interior, su Oficina de Asilo y Refugio concedió en 2023 el régimen de protección temporal a 33.928 personas, lo que eleva a casi 195.000 el número de ciudadanos desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania que están amparados por esta figura en España.

El Gobierno español puso en marcha este procedimiento de urgencia en marzo de 2022, días después del estallido de la guerra.

A lo largo de este año que acaba de terminar también se presentaron 953 solicitudes para el reconocimiento del estatuto de apátrida y se resolvieron 1.022 expedientes relativos a este procedimiento, dirigido a identificar a las personas que no son consideradas como nacionales por ningún Estado y manifiestan carecer de nacionalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad