Radio en vivo

Ciudades

Trabajadores de la compañía Charry Trading acudirán ante la justicia laboral

Según el abogado Camilo Delgado, la decisión se adopta luego que el Ministerio de Trabajo archivara la investigación por el presunto acoso laboral que quedó registrado en un video que se convirtió en viral.

Empresas Charry Trading

Ibagué

En diálogo con Caracol Radio, el abogado Camilo Delgado, anunció que acudirá ante los jueces ordinarios laborales de Ibagué para reclamar los derechos de los trabajadores de la compañía Charry Trading, personas que protagonizaron un video que le dio la vuelta al país en el que un directivo los hacía formar al estilo militar y los trataba con palabras de grueso calibre.

“Iniciaremos, una vez se levante la vacancia judicial, las acciones para reclamar los derechos de todas estas personas que con sorpresa y con cierto tufillo de desesperanza recibieron la notificación del Ministerio del Trabajo”, dijo Delgado.

La decisión se adoptó luego que el Ministerio del Trabajo archivara la investigación por presunto acoso laboral por parte de los socios de esta empresa ubicada en World Trade Center de la ciudad.

Precisamente el pasado 12 de diciembre el Ministerio del Trabajo Territorial Tolima en el Auto 1903 determinó que Diego Mauricio Carbonell Silva y Claudia Yaneth Méndez no tienen ninguna relación laboral con Charry Trading debido a que renunciaron en el mes de septiembre cansados de estas conductas, por lo que no se puede continuar con la investigación.

Además, en el caso de Briggitte Alejandra Morales Oviedo y Carol Michell Ballesteros Horta otros de los afectados, tenían una relación laboral por prestación de servicios, por lo que será la justicia ordinaria quien determine si se trató de un contrato laboral disfrazado bajo esta modalidad contractual, además se argumenta que en este tipo de contratos no opera la figura de acoso laboral.

“Realmente la argumentación fue bastante plana, uno de los puntos es que la empresa creó el comité de convivencia donde se tienen que llevar todos estos casos de acoso laboral, algo paradójico porque fue un comité que se creó luego de los hechos que fueron públicamente conocidos a nivel nacional y que tiene como miembros a los mismos que hoy ostentan los cargos directivos de la compañía”, aseguró el abogado.

Por otra parte, señala el Ministerio del Trabajo que el caso de los de trabajadores Álvaro Andrés Pérez Franco, Jennifer Lisseth Ramírez Silva, Mario Alejandro Carrillo Uribe y Sonia Patricia Camelo Murillo se adelantó diligencia ante el comité de convivencia de la empresa, instancia que señala la norma. Al mismo comité fueron citados los señores Gustavo Adolfo y Diego Fernando Charry Parra el pasado 15 de noviembre, donde rindieron su versión.

También en el auto se conmina a la empresa Charry Trading S.A.S. para que, a través de la oficina de recursos humanos, de la mano con la encargada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y su administradora de riesgos laborales, se programen actividades de promoción, prevención e intervención para la resolución de conflictos, así como actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica con el fin de promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados de todos los niveles jerárquicos.

Finalmente, el abogado Camilo Delgado, reveló que, aunque los trabajadores se afiliaron a un sindicato, no ha existido la negociación de un pliego y a la vez los malos tratos se mantendrían.

“Además de unos panfletos que comenzaron a circular contra uno de los trabajadores que denunció públicamente los hechos, se han presentado casos como la sobre carga, incluso una de las personas más antiguas ha expresado que desea renunciar, generando un ambiente laboral tenso”, puntualizó.

Dato: a la par a estos procesos, en lo penal avanza la investigación contra las directivas de esta compañía.