Radio en vivo

Tendencias

Diferencias entre el salmón crudo y cocinado según nutricionistas

¡Atento! Esto es lo que debe saber sobre este pescado y sus diferentes formas de consumo.

Salmon crudo y cocinado sobre diferentes platos (Fotos vía Getty Images)

El salmón es conocido por su carne rosada y sabor distintivo; es apreciado en todo el mundo como un alimento nutritivo, delicioso y versátil. Su carne es rica en ácidos grasos omega-3 y es una excelente fuente de proteínas con un bajo contenido de grasa saturada. Este tipo de pescado se encuentra en varios ecosistemas marinos, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y su ciclo vital representa un papel crucial en la salud de estos ecosistemas.

Además de su importancia como alimento, el salmón también desempeña un papel importante en la cultura y la tradición de muchas comunidades costeras. Se prepara de diversas maneras, como a la parrilla, al horno, ahumado o en sushi. Su versatilidad culinaria lo convierte en un ingrediente muy apreciado en la gastronomía mundial.

Beneficios y nutrientes del salmón

Tal como lo indica la nutricionista Jamie Johnson en el portal web ‘Health’, este tipo de pescado es buena fuente de:

  • Yodo.
  • Proteína magra.
  • Ácidos grasos omega-3, que son grasas saludables.
  • Vitaminas A, B y E.
  • Potasio.

Diferencias entre el salmón crudo y cocinado

Se cree que la principal diferencia entre ambos es que el pescado al cocinarse puede perder gran cantidad de nutrientes, sin embargo, según un estudio realizado por la dietista e investigadora Oddrun Gudbrandsen y su equipo, esto no es cierto y que el salmón cocinado no es menos nutritivo que el crudo. Otras diferencias pueden ser:

  1. Parásitos: estos pueden causar desnutrición, pérdida de peso, deficiencias de nutrientes y enfermedades agudas graves sin tratamiento. Cocinar el salmón adecuadamente reduce en gran medida la probabilidad de que las personas se infecten y lo hace más seguro para el consumo humano.
  2. Textura: el salmón cocinado puede volverse más firme, mientras que el salmón crudo tiende a ser más suave y delicado.
  3. Sabor: el salmón crudo tiene un sabor más fresco y suave, mientras que el cocinado puede desarrollar sabores ahumados o tostados, dependiendo del método de cocción.
  4. Preparación: el salmón crudo es ideal para platos como sushi o ceviche, mientras que el cocinado puede adaptarse a una mayor variedad de recetas.

¿Quiénes no pueden comer salmón crudo?

Lea también

De acuerdo con un artículo publicado por Alaskan Salmon Company, las personas con las siguientes características deberían evitar consumir este producto sin antes cocinarlo:

  • Mujeres embarazadas: el salmón crudo puede contener potencialmente bacterias y parásitos dañinos que pueden afectar la salud de la mujer y del feto.
  • Niños pequeños: los niños, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos en desarrollo, son más susceptibles a enfermedades transmitidas por alimentos causadas por bacterias o parásitos.
  • Personas de edad avanzada: los adultos mayores pueden tener sistemas inmunológicos debilitados. Es recomendable que consuman pescado bien cocido para reducir el riesgo de enfermedades.
  • Personas con sistemas inmunológicos comprometidos: las personas con afecciones o tratamientos médicos que debilitan su sistema inmunológico, como VIH/SIDA, cáncer o receptores de trasplantes de órganos, deben evitar consumir pescado crudo debido al riesgo de infecciones.