¿Cómo será la implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural?
Tal y como anticipó Caracol Radio, el Consejo Superior de la Judicatura comenzó la primera fase.
Imagen de referencia de justicia. / boonchai wedmakawand
Bogotá D.C.
El Consejo Superior de la Judicatura anunció que comenzó la fase inicial de implementación de la Jurisdicción Agraria, tal y como anticipó Caracol Radio a mediados de diciembre de 2023.
A partir del 2 de mayo del año 2024 empieza a funcionar el Distrito Judicial Agrario y Rural de Tunja que estará conformado por los circuitos de Cartagena, Pasto, Popayán, Quibdó y la capital de Boyacá.
De acuerdo con los lineamientos del Acuerdo Final para la Paz y del Ministerio de Justicia, se incluyó en esta primera fase a 38 municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que serán competencia de los anteriores circuitos judiciales mencionados.
1. Municipios PDET dentro de la competencia territorial del circuito judicial de Cartagena: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.
2. Municipios PDET dentro de la competencia territorial del circuito judicial de Pasto: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa.
3. Municipios PDET dentro de la competencia territorial del circuito judicial de Popayán: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía y Piendamó.
4. Municipios PDET dentro de la competencia territorial del circuito judicial de Quibdó; Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Novita, Rio Sucio, Sipí y Unguía.
Adicionalmente, incluirá el circuito judicial de Tunja con competencia territorial en los municipios que integran el distrito judicial de Tunja de la jurisdicción ordinaria.
El proceso de esta implementación gradual y progresiva continuará una vez el Gobierno del presidente Petro asigne el presupuesto y el Congreso de la República expida la ley que determina la competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Agraria y Rural.
De esta manera, se pretende garantizar un ágil acceso a la justicia para la población rural en situación de pobreza, cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, crear condiciones de bienestar y buen vivir en el campo y promover la igualdad de la tierra.