¿Qué pasa si a una persona le falta poco para pensionarse y la despiden?
Conozca los derechos que tiene para que no lo engañen y lo que ha dispuesto la Ley.
El tema de la pensión genera diferentes dudas constantemente, ya se conoce que la edad de jubilación varía según el sexo y el régimen al que esté afiliado. En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
Además, el número de semanas cotizadas también varía según el régimen al que esté afiliado. En el RPM, se requieren 1.300 semanas cotizadas. Aunque desde el 1 de enero de 2026, las mujeres podrán cotizar 1.000, según fallo de la Corte Constitucional. En el RAIS, se requieren 1.150 semanas cotizadas.
Sin embargo, una de las cosas que más se preguntan las personas es si pueden ser despedidas cuando les falta poco para recibir su pensión. Por lo que acá le explicamos.
¿Qué pasa?
En Colombia, una persona que esté próxima a pensionarse tiene derecho a la estabilidad laboral reforzada, lo que significa que no puede ser despedida sin justa causa. Esta protección se aplica a los trabajadores que les falten menos de tres años para cumplir con los requisitos para pensionarse por vejez o invalidez. Según la ley 790 de 2002, modificada por el decreto 190 de 2003, se explica que las personas a las que les falte 3 años para pensionarse, entran en un estado de prepensión y quedan cobijados, de alguna medida, por la ley.
En caso de que una persona sea despedida sin justa causa cuando tenga fuero prepensional, tiene derecho a los siguientes beneficios:
- Reintegro al cargo.
- Indemnización equivalente a 180 días de salario.
Mire también:
- Pago de los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir durante el tiempo de la suspensión.
Para reclamar los derechos derivados de la estabilidad laboral reforzada, la persona debe presentar una demanda ante el juez laboral competente. El juez deberá determinar si el despido se produjo sin justa causa y, en caso de que así sea, ordenará el reintegro al cargo o el pago de la indemnización.
Es importante tener en cuenta que la estabilidad laboral reforzada no aplica a los trabajadores que sean despedidos por razones disciplinarias o por causales objetivas, como la disminución del personal o la liquidación de la empresa.
Requisitos para estar protegidos laboralmente
- Que le falten tres años o menos para obtener la pensión, tanto en edad como en semanas cotizadas.
- Demostrar que el despido afectaría al mínimo vital, pasa cuando este es el único sustento para cubrir las necesidades básicas.
En decir, el hombre entre 59 y 62 años o la mujer entre 54 y 57 años, a los que le falten máximo 156 semanas por cotizar (tres años), no podrán ser despedidos por su empleador.
Quien tiene la condición de prepensionable es “toda persona con contrato de trabajo que le falten tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez”, se lee en la sentencia T-357 de 2016 de la Corte Constitucional.