Gobierno Petro reasume funciones en materia minera que se habían delegado a Antioquia
El presidente Petro confirmó que desde el Ministerio de Minas “recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
Colombia
A partir del primero de enero del 2024, el Ministerio de Minas, a través de la Agencia Nacional Minera, retomará las funciones en materia minera que se habían delegado, desde el 2001, al departamento de Antioquia. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de X.
“Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”, indicó el mandatario.
Desde la Agencia Nacional Minera informaron que esta decisión “busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad, así como manifiestas expresiones de conflictividad social-ambiental alrededor de esta actividad económica”.
Esta decisión del ejecutivo ha sido objeto de críticas por parte del saliente gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, y por el entrante mandatario regional, Julián Rendón. Según Gaviria, “vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”.