Estos son los alimentos más peligrosos para salud, según la Ciencia
¡Preste atención! Estos son algunos de los alimentos con los que debería tener más precaución al consumirlos.
La buena alimentación es crucial para la salud y el bienestar, esta brinda los nutrientes necesarios para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Una dieta equilibrada con frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros ayuda a prevenir diferentes enfermedades crónicas. Además, promueve la salud mental y emocional al proporcionar energía y nutrientes que apoyan la función cerebral.
La alimentación adecuada es especialmente importante en etapas de la vida como la infancia, el embarazo y la vejez. Una dieta saludable no solo beneficia al individuo, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al fomentar prácticas sostenibles de producción de alimentos. Sin embargo, en ocasiones las personas ingieren algunos productos que no aportan tantos beneficios a la salud y esto podría acarrear diferentes problemas a corto y largo plazo.
Lea también
¿Cuáles son los alimentos más peligrosos para la salud?
Conforme con lo expresado por algunas entidades y expertos, estos serían algunos de los alimentos que pueden ser nocivos o perjudiciales para la salud en diferentes aspectos:
1. Gaseosas y bebidas azucaradas:
El consumo de gaseosas puede ser perjudicial para la salud debido a que contienen cantidades significativas de azúcar, tal como lo indica un artículo de ‘Rhode Island Department of Health’, el consumo excesivo de este producto también está asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas, además, el consumo regular de gaseosas se ha relacionado con un mayor riesgo de caries y enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.
De acuerdo con un boletín presentado por el Ministerio de Salud, “el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares, entre otros”. Por último, agregan que estas patologías se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Colombia.
2. Pescado:
El pescado puede representar un riesgo para la salud debido a la presencia de mercurio, que es un metal pesado. Tal como lo expresa un artículo de ‘California Office of Environmental Health Hazard Assessment’, el mercurio es liberado al medio ambiente por actividades industriales y puede contaminar cuerpos de agua, donde es absorbido por los peces.
Según indica la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el consumo de pescado con altos niveles de mercurio puede representar un riesgo para la salud, especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes, niños pequeños y personas que consumen grandes cantidades de pescado, asimismo, la exposición al mercurio puede tener efectos adversos a largo plazo en la función cognitiva y el desarrollo neurológico.
3. Azúcar refinado:
El azúcar refinado puede ser nocivo para la salud debido a su alto contenido de calorías vacías, lo que puede contribuir a la obesidad y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional de Colombia, el consumo elevado de azúcar refinado “se asocia con diversas patologías como sobrepeso, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental”.
Además, agregan que el consumo excesivo de azúcar también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer. Por lo tanto, limitar el consumo de azúcar refinado y optar por alternativas más saludables, como frutas frescas o edulcorantes naturales, puede ser beneficioso para la salud en general.