Radio en vivo

Tendencias

¿Cuánto tiempo tarda Papá Noel en entregar los regalos? La ciencia se lo explica

La figura de Papá Noel es una de las más populares de la navidad. Conocido por llevar regalos a todos los niños del mundo, tiene un reto especial: hacerlo en una sola noche. Conozca cómo sería posible.

Papá Noel en trineo. Fotos: Getty Images.

Hay un personaje especial que, año tras año, cuando se acerca la noche de navidad, recupera su popularidad entre los más entusiastas de la época.

Lea también

Es un abuelo bonachón, vestido con traje de colores rojo y blanco, cinturón y botas negras, que rompe en las celebraciones, montado sobre un trineo que halan un grupo de renos.

Se trata de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás. Su nombre varía según la cultura en la que se encuentre. Pero en lo que siempre coincide es en su misión: entregar regalos a todos los niños del mundo.

Solo en algunos sitios como Colombia, su rol de ser el responsable de entregar los regalos a los niños es ocupado por el “Niño Dios”, la representación de Jesús recién nacido.

Sin embargo, una pregunta suele asaltar a las mentes más curiosas: ¿Cómo logra Papá Noel entregar regalos en todo el mundo durante solo una noche?

Esto, teniendo en cuenta que la historia narrada popularmente no habla de un hombre que vuela por arte de magia o hace aparecer los regalos debajo de los árboles de navidad.

Todo lo contrario. Papá Noel tiene mucho de la naturaleza humana: debe hacer esfuerzos enormes para ingresar a las casas a través de las chimeneas y sin despertar a los niños.

Luego, ubicar el árbol de navidad, que en cada hogar se dispone en un sitio distinto, para dejar los regalos. Y, como si fuera poco, al menos probar las galletas y la leche que en países como los nórdicos le suelen obsequiar.

Pues bien, los apasionados por la ciencia han difundido a través de las redes sociales un popular video en el que se hacen los cálculos del tiempo exacto que requiere Papá Noel para cumplir su misión.

Parece algo difícil de lograr, teniendo en cuenta la lógica matemática. Sin embargo, para el espíritu de la navidad no hay nada imposible.

Papá Noel saliendo de una chimenea. Foto: Getty Images. / avid_creative

¿Cuánto peso carga Papá Noel?

En el video publicado por la cuenta Shots de Ciencia, en la red social TikTok, se ofrecen algunas cifras para calcular las dimensiones de la responsabilidad de Papá Noel.

Según esa información, la cantidad aproximada de niños que hay en el mundo es de 2.300 millones, de los cuales unos 900 millones esperan regalos de este personaje.

Los demás, como se comentaba al inicio, esperan los regalos de manos del Niño Dios, incluso de los Reyes Magos, que se celebran en la primera semana de enero.

Para entregar los regalos a los 900 millones de niños que envían cartas a Papá Noel, se debe tener en cuenta el peso de la carga.

Si solo se entregara a cada niño un regalo cuyo peso sea de un kilogramo, como un peluche o un carro de juguete, el peso de la carga para el trineo y los renos superaría el millón de toneladas.

Elevarse en el cielo y alcanzar la velocidad necesaria para recorrer el mundo en una noche sería “como cargar cerca de 6 mil ballenas azules”. El peso promedio de uno de estos mamíferos en su adultez es de entre 100 y 120 toneladas.

Además del tamaño del trineo para llevar una cantidad de regalos similar, el peso generaría una resistencia al aire con la que es casi imposible que Papá Noel cumpla su misión.

“Prendería en llamas a sus venados y sus trineos en un instante”, explican en el corto de redes sociales. Esa resistencia se asemejaría a la de un meteorito al entrar y romper en la atmósfera de la tierra.

Pero si en cuestiones de peso la tarea de Papá Noel no parece para nada fácil, en cuanto a la velocidad con la que debe hacerlo, la situación no es menos curiosa. Sus renos tienen un arduo trabajo.

Tiempo que tarda en entregar los regalos

Según los cálculos matemáticos y teniendo en cuenta el huso horario en las distintas franjas del mundo, Papá Noel tiene en total 24 horas para visitar los hogares de 900 millones de niños que lo esperan.

Datos publicados en The World Factbook, una revista de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, revelan que solo en ese país la tasa promedio de fertilidad fue de 2.81 al año 2021.

Partiendo de ese dato, los creadores pensaron en la distribución de los niños del mundo en grupos de tres por cada hogar. En ese sentido, Papá Noel tendría que visitar 300 millones de casas en una jornada.

“Eso quiere decir que tiene 1/4 de milisegundo por hogar, unas mil veces más rápido que un parpadeo”, solo para entregar el regalo de tres niños.

La velocidad a la que tendrían que viajar los renos que halan en trineo de Papá Noel sería de 1.500 kilómetros por segundo. “Como ir de Bogotá, Colombia, a Managua, Nicaragua, en un segundo”.

El registro de mayor rapidez que tiene la ciencia en el mundo es el de la sonda espacial Parker, que en el año 2021 se acercó al Sol viajando a una velocidad de 587 mil kilómetros por hora, 163 kilómetros por segundo.

A pesar de los cálculos matemáticos, las capacidades de Papá Noel siguen siendo casi incuestionables en muchas culturas. Pero, ¿cómo lo logra?

¿Cómo entrega Papá Noel los regalos?

Si entre el peso de los regalos que carga Papá Noel y la cantidad de niños por visitar en kilómetros de distancia las cuentas parecen imposibles, hay asuntos técnicos que no se deben olvidar.

Uno de ellos es la aceleración, que en caso de no lograrse con exactitud, haría perder tiempo a la misión de entregar todos los regalos.

La velocidad promedio de 1.500 kilómetros por segundo, según explican Shots de Ciencia, se deben alcanzar en menos de 1/4 de milisegundo.

“Una aceleración de ese tamaño sería como 500 millones de veces lo que sentimos por la gravedad de la Tierra”, anotan en la publicación.

Pero, al parecer, el secreto de Papá Noel para lograrlo también lo tiene bien identificado la ciencia: la superposición cuántica.

Esta es la aplicación de un principio de la mecánica cuántica, según el cual una partícula puede estar en tres estados de forma simultánea: A, B y A/B. Así, Papá Noel reduciría en tres veces el número de hogares, la distancia y la velocidad que debe recorrer.

Tendría más tiempo para que los renos descansen un poco mientras él se come las galletas que dejan los niños, pues la misión “solo le tomaría unos minutos”.

Si bien los cálculos de la ciencia parecen no ser acordes con algunos apartes de las creencias populares, sí hay algo dado por hecho: en esta navidad, Papá Noel seguirá atravesando el cielo sobre su trineo, aunque sea solo en las películas o en el sueño de los niños.