Fútbol

Caliente final entre América y Tigres: goles agónicos, tres expulsados, polémica, insultos

Las Águilas, con gol de Julián Quiñones, terminaron quedándonse con el título de la Liga MX, tras golear a Tigres.

Final del fútbol mexicano entre América de México y Tigres. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Final del fútbol mexicano entre América de México y Tigres. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images) / Jam Media

América de México se consagró campeón del fútbol mexicano, luego de golear 3-0, global de 4-1, a Tigres en el Estadio Azteca. El colombiano-mexicano Julián Quiñones, al minuto 91′, el paraguayo Richard Sánchez, al 104′, y el uruguayo Jonathan Rodríguez, al 120′, anotaron los tantos del América en el partido de vuelta de la final.

Desarrollo en favor de la visita

André-Pierre Gignac, delantero francés de los Tigres, dio el primer aviso al minuto 9 con un disparo de volea potente y peligroso desde fuera del área que se fue a un lado del poste izquierdo. Los felinos ensayaron más disparos de media distancia, el brasileño Rafael de Souza lo hizo al 17′ y Sebastián Córdova, al 18′, ambos intentos fueron contenidos por el arquero americanista Ángel Malagón.

Le puede interesar:

Las ‘Águilas’ del América respondieron hasta el 28′ cuando el chileno Diego Valdés conectó una media vuelta a quemarropa dentro del área que fue atajada por el guardameta argentino Nahuel Guzmán. Pero la visita seguía encendida y Malagón también salvó al América, al 34′, cuando desvió por encima del travesaño un poderoso remate de cabeza de Gignac dentro del área chica.

Cerca del descanso, al 45+1′, Julián Quiñones perdonó a los Tigres al conectar un cabezazo al filo del área chica que se fue a un lado del palo izquierdo.

Finalizado el entretiempo, ambos equipos regresaron a la cancha con una actitud precavida, apenas insinuaban intenciones de arriesgar en el último tercio del campo.

Reacción local y expulsión

Al 64′, el América hilvanó una jugada y se plantó en el área felina donde Diego Valdés conectó un remate frontal que el argentino Guido Pizarro rechazó con la pierna derecha.

El partido se encendió de nuevo al 71′, cuando Rafael de Souza cimbró el travesaño del arco americanista con un disparo de media distancia. Un minuto después, el América respondió con una colada de Álvaro Fidalgo por el costado izquierdo del área; el mediocampista español se presentó ante el ‘Patón’ Guzmán quien tapó el tiro.

La noche se complicó para los Tigres al 80′. Raymundo Fulgencio, que había entrado de cambio cinco minutos antes, se fue expulsado por un manotazo a la cara de Julián Quiñones. Tras la revisión del VAR, el árbitro Adonaí Escobedo ratificó la tarjeta roja.

Nahuel Guzmán evitó la caída del arco de Tigres al 90 cuando tapó con el botín izquierdo un disparo de Diego Valdés que iba al arco.

Prórroga caliente

Apenas arrancó la prórroga cayó el gol del América. A los 33 segundos del inicio del primer tiempo extra, Julián Quiñones recibió un centro en el área, su primer remate de derecha fue rechazado por el arquero de Tigres, pero el rebote le cayó al colombiano-mexicano quien firmó el 1-0 con la zurda.

Más adelante, los Tigres se quedaron con nueve hombres por la expulsión, tras doble tarjeta amarilla, de Nahuel Guzmán al 95 cuando derribó al mismo Quiñones en el mediocampo. El ‘Patón’ había sido amonestado dos minutos antes por reclamos al juez central.

El segundo gol de las ‘Águilas’ llegó al 103 con un cañonazo de Richard Sánchez dentro del área, ya con el portero mexicano Carlos Rodríguez. Finalmente, ‘Cabecita’ Rodríguez sentenció el 3-0 definitivo con un disparo casi desde la línea frontal del área que mandó hacia el ángulo superior derecho para destronar a los Tigres y coronar a las ‘Águilas’.

Finalizado el encuentro y consumada la consagración del América, el colombiano Luis Quiñones vio la cartulina roja, tercera de la noche para Tigres, por lanzar insultos contra la terna arbitral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad