UNGRD realizará visita técnica para verificar cuerpos de agua en el sur de Bolívar
La entidad realizará evaluación en el municipio de Achí para ordenar intervenciones con maquinaria amarilla
Cartagena
La subregión de La Mojana sigue siendo uno de los focos clave de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y por eso, recientemente, el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, anunció una serie de acciones para ese sector del país.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En la Sala de Crisis de la UNGRD, López Martínez recibió a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Achí (Bolívar), uno de los municipios que conforman la subregión de La Mojana, quienes manifestaron los diferentes retos y problemáticas que enfrentan para así establecer, de la mano de la UNGRD, las acciones de respuesta.
Procuraduría pidió medidas urgentes para proteger a caballos cocheros en Cartagena
“Es necesario revisar los territorios que históricamente han sufrido inundaciones en la subregión de La Mojana, para que nuestros técnicos puedan establecer las intervenciones a realizar en el territorio”, aseguró López Martínez.
En la reunión también participaron el subdirector para el Manejo de Desastres, Esneyder Pinilla; el coordinador del programa de Acción Social, Antonio Montoya; el subdirector general de la UNGRD, Víctor Meza, entre otros funcionarios de la entidad. Los mencionados anunciaron que, próximamente, comprarán tierras productivas para realizar los reasentamientos necesarios para los damnificados del territorio.
Los representantes de las comunidades que han sido afectadas por las inundaciones del río Cauca solicitaron la presencia de maquinaria amarilla para el mantenimiento de los caños.
“Se requiere mitigar el riesgo de algunas comunidades por el desvío del cauce del río Cauca y aumentar la cobertura de las Ollas Comunitarias”, indicó Jairo Sáenz, integrante de Codemojana.
Tras esa petición, la UNGRD se comprometió a que, a más tardar la próxima semana, realizará un recorrido en Achí para evaluar los sectores que requieren maquinaria amarilla y las demás obras necesarias para garantizar la calidad de vida de las comunidades mojaneras.
Olmedo López les solicitó a los presidentes de Junta de Acción Comunal que acompañen al personal técnico de la UNGRD para así llegar con las obras, maquinaria y demás necesarios para dar soluciones efectivas. “Es fundamental y muy importante que ustedes nos ayuden a identificar las tierras inundables”, agregó el director general, quien insistió en que se debe reusar el agua lluvia para tiempos de sequía en medio del fenómeno El Niño que azota a Colombia actualmente.